«

»

Dic 22

Embarazadas que cumplan con control prenatal serán beneficiadas con cuna y ropitas para el bebé

  • “Kit Kunu´u” consta de cunita con colchón, sabanitas, enterizos, pantaloncitos, gorrito, guantes y una guía con consejos de crianza.
  • Este Plan piloto beneficiará a mujeres de Canindeyú y Alto Paraná, dentro del Programa Tekoporâ.
  • Se tiene previsto la entrega de unos 300 kits.

DSC_0043Con el propósito de incentivar a las madres a cumplir con los controles del embarazo, incrementar el registro de nacimiento de los recién nacidos y mejorar los cuidados de los bebés en situación de vulnerabilidad, el gobierno nacional con la colaboración de otras entidades concederán a las futuras madres la entrega de un Kit de regalo con complementos para el bebé que viene en camino.

Se trata del “Kit Kunu´u” que contiene: una cuna con colchón adecuada para los primeros seis meses del bebé, dos sabanitas, una mantita polar, un enterizo largo con mangas largas, un enterizo corto con mangas largas, un enterizo corto con mangas cortas, dos pantaloncitos, un gorrito, un par de guantes y una guía con consejos de crianza.

firmaconvenio1Para este efecto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la Secretaría de Acción Social (SAS), de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNN) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) rubricaron en la fecha en la sede ministerial un Convenio de Cooperación Interinstitucional para disminuir la mortalidad materna y neonatal. Tendrá una vigencia de cuatro años.

Esta iniciativa se lleva a cabo teniendo en cuenta que en muchos hogares de bajos ingresos económicos no cuentan con una cuna, por lo que los bebés duermen en la misma cama que sus madres y padres, aumentando de esta manera el riesgo de fallecer por asfixia.

kunu´u2El Plan piloto será implementado a las madres beneficiarias de Tekoporâ de distritos seleccionados de Alto Paraná y Canindeyú que hayan hecho los cuatro controles médicos recomendados durante el embarazo, que den a luz en un servicio de salud público y que inscriban a sus bebé en el Registro Civil, en el marco del fortalecimiento de los componentes de infancia del Programa Tekoporâ. Serán entregados unos 300 kits.

La Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF declaró que por medio de esta iniciativa se logrará que las mamás de zonas más vulnerables accedan a los servicios de salud y de esta manera incrementar los partos institucionales.

Kunu´u forma parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables, que lidera el MSPyBS, con la colaboración de la SAS y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de UNICEF, OPS/OMS y el sector privado.

El emprendimiento cuenta con la colaboración de Tigo, MC Courier, Sueñolar y Visión Banco. Se encuentran involucrados además Eneache, Pilar, Farmacenter, Paraguay Packaging S.A. e Itaipú Binacional.