«

»

Ene 25

Embarazadas son propensas a las infecciones urinarias

infecciones urinarias

  • Porque las defensas disminuyen durante esta etapa.
  • Profesional de Salud Pública explica cómo prevenirlas.
  • Con la detección temprana, se pueden evitar abortos.

Una mujer en la dulce espera es más propensa a las infecciones urinarias, ya que las defensas disminuyen durante esta etapa. Para evitarlas o detectarlas a tiempo, es fundamental que se realice el control prenatal desde el inicio de su embarazo.

“Otro factor preponderante es el hecho de que, durante el embarazo, el útero va creciendo y comprimiendo la vejiga, que es el reservorio de la orina, entonces, cuando no se orina frecuentemente, los gérmenes pueden proliferar con mayor facilidad dentro de la vejiga y puede producir infecciones”, explica la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria.

Según la profesional, el mecanismo que se puede utilizar a manera de prevención de estas infecciones es el consumo frecuente de líquidos, de dos a tres litros por día, para que la vejiga tenga movimiento y no dé lugar a esa proliferación. También recomienda el consumo de vitamina C, para hacer que la orina tenga un PH, una acidez que no permita la proliferación de los gérmenes.

“Independientemente al mes de gestación, si no se tiene tratamiento durante una infección, ésta puede causar la pérdida del feto. En los primeros meses del embarazo, inclusive puede causar un aborto incompleto porque produce contracciones que hacen que se abra el cuello uterino;  o un parto prematuro, si es un embarazo avanzado, que con seguridad va tener complicaciones para la madre y para el bebé”, señala Díaz.

En caso de que se detecte en la embarazada alguna infección, la misma debe recibir tratamiento con antibióticos de acuerdo al germen que presenta. Se realiza un estudio llamado  “uro cultivo”, a partir del cual el médico decide qué antibiótico va suministrar.  “Si se recibe tratamiento con antibióticos, es importante acompañar con las otras medidas, como el consumo de líquidos, frutas y verduras, llevar una alimentación sana, a modo de garantizar que las defensas no se vean muy afectadas”, refiere la directora.

Aspectos a tener en cuenta para no sufrir complicaciones durante la dulce espera:

  • Asistir regularmente al control prenatal y seguir las indicaciones médicas.
  • Evitar el consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y otras drogas.
  • Consumir sólo los medicamentos indicados por el médico.
  • No exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.
  • Cuidar el peso y la presión arterial. Mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuir el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evitar las comidas con mucha grasa.
  • Realizar la aplicación de la vacuna antitetánica.
  • Realizar pruebas de infecciones, como PAP y pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, VDRL para sífilis y test rápido para VIH, por lo menos dos veces durante el embarazo.