«

»

Jun 23

Embarazo antes de los 20 es riesgoso

  • Puede dar lugar al parto prematuro, complicaciones e incluso fallecimiento de la madre.

partoEl periodo reproductivo ideal de la mujer se halla entre los 20 a 30 años, “es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de esto es riesgoso”, afirma la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

La referente sanitaria asegura que en la etapa adolescente (10 a 19 años) los embarazos son considerados de riesgo y/o de alto riesgo, pues la persona no se encuentra física ni psíquicamente preparada para llevar adelante un embarazo, lográndose en muchos casos, amenaza de parto prematuro, complicaciones durante el alumbramiento e incluso generar el deceso de la joven madre.

Otra de patología que puede aparecer en embarazos a temprana edad es la preclampsia, conocida así al incremento de presión arterial durante la etapa gestacional, y la diabetes gestacional, factores desencadenantes de mortalidad y complicaciones.

Díaz señala que en el país, el 20% de los nacimientos son de madres adolescentes; el 10% de estas jóvenes fallecen como consecuencia de factores relacionadas al parto.

La titular de Salud Sexual aconseja al grupo adolescente retrasar el inicio de las relaciones sexuales, de esta manera, no solo se disminuirá la mortalidad materna y neonatal, evitará los embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Esto está inmerso dentro del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y lo estamos llevando adelante conjuntamente con el Ministerio de Educación.

En caso que existan adolescentes que ya se han iniciado en las relaciones sexuales, recomienda que éstos se acerquen hasta los servicios de salud para recibir consejería de forma a no poner en riesgo su proyecto de vida, evitar embarazos y el riesgo a enfermedades.

Pide igualmente apoyo e involucramiento de las familias para educar y orientar a los adolescentes en el tema de salud sexual.

El Ministerio de Salud cuenta con consultorios de ginecología y obstetricia, exámenes de laboratorio y ecografías a disposición de las embarazadas de forma totalmente gratuitas.

También dispone de centros de atención diferenciados para la atención exclusiva de las jóvenes gestantes, tales como: el Hospital de Calle í – San Lorenzo, Luque, Guairá y Caazapá.

Éstos centros cuentan con profesionales especializados de diferentes áreas, tales como: licenciadas en enfermería y obstetricia, médicos gineco-obstetras, psicólogos, asistentes sociales, que trabajan para dar respuesta a la demanda de este sector que necesita un espacio adecuado para ser asistidas de manera diferencial, a fin de dar orientación y respuestas a todas.