«

»

Abr 23

Embarazos en menores de edad son de alto riesgo

  • embarazo adolescentePuede dar lugar al parto prematuro, complicaciones durante el alumbramiento, e incluso el deceso de la joven madre.
  • En el país, el 20% de los embarazos es de adolescentes.
  • Embarazos en la franja de 10 a 14 años están asociados a violencia sexual.
  • Se insta a los profesionales de salud a denunciar el hecho ante la Fiscalía. 

En la etapa adolescente (10 a 19 años) los embarazos son considerados de riesgo y/o de alto riesgo, pues la menor no se encuentra en condiciones para afrontar un embarazo (ni física ni psíquicamente).

Al respecto, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud manifiesta que la ocurrencia de un embarazo a temprana edad crea diversas complicaciones que pueden comprometer tanto la vida de la joven madre como la del bebé. Puntualiza que uno de los riesgos es la amenaza de parto prematuro, se da en el 18% de los casos. Esto puede disminuir las posibilidades de sobrevida del/la niño/a por nacer. También se pueden dar complicaciones durante el alumbramiento que incluso, en ocasiones, genera el deceso de la niña adolescente.

Aguilar menciona que de acuerdo a las estadísticas, el 20% de los nacimientos en el país corresponde a madres adolescentes. El 4% de estas niñas madres tienen entre 10 y 14 años de edad. De todas las muertes maternas, el 10% se reporta en esta franja poblacional, como consecuencia de factores relacionados al parto.

La referente sanitaria resalta que los embarazos en niñas de 10 a 14 años, por lo general están asociados a violencia sexual. Ante este tipo de caso, la profesional insta a la ciudadanía a elevar la denuncia ante la Fiscalía, sobre todo a los profesionales de salud que registren a una niña en estado de gravidez.

Señala que el periodo reproductivo ideal de la mujer se halla entre los 20 a 30 años, y no antes.