«

»

Nov 11

“EmbaraZumba” es auge en club de madres

  • EmbarazumbaDe San Juan Nepomuceno, Caazapá.
  • Clase especialmente preparada para que las futuras mamás realicen sus ejercicios, bailando.
  • “Tuvo una aceptación y participación que superó nuestras expectativas”, enfatiza el director del hospital distrital.
  • Participantes se llevan kits para el recién nacido.

El club integral de embarazadas creado en el hospital San Juan Nepomuceno innovó con una clase para las futuras mamás: “EmbaraZumba”. De acuerdo con lo resaltado por el Dr. Thadeo Teixeira, director del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, la actividad fue un auge en el grupo de gestantes participantes del club.

“Esta clase fue especialmente preparada para que las futuras mamás realicen sus ejercicios bailando, y tuvo una aceptación y participación que superó nuestras expectativas”, señaló el profesional.

Remarcó que el club comenzó con 18 participantes y culminó con 20. “Eso nos emociona porque, generalmente, se da a la inversa”, sostuvo Teixeira.

Durante la primera jornada, las embarazadas recibieron charlas de orientación para llevar de forma amena su gestación y llegar al parto sin complicaciones, así como información sobre alimentación y medidas higiénicas correctas.

Embarazumba2En la segunda clase, aprendieron una serie de ejercicios para mejorar las condiciones de respiración y de relajación para el momento del parto. Luego se incluyó la clase de zumba.

Al finalizar el club, que generalmente dura un mes, en un encuentro semanal, el hospital obsequió a las embarazadas unos kits para el recién nacido, que incluyó un bolso, dos juegos de ropitas, una frazadita antialérgica, pañales, jabón de glicerina e instructivo para saber qué llevar al servicio de salud en el día del parto.

El club tiene como objetivos, además de orientar y preparar a las embarazadas, aumentar la confianza de las futuras mamás hacia el servicio y fortalecer los lazos del hospital con la comunidad. De esta manera, se apunta a incrementar los partos institucionales. “Se les da, inclusive, la oportunidad de acudir con sus parteras, para que las acompañen en el proceso del parto”, añadió el director, resaltando además que se fomenta fuertemente el apego precoz y la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Kit obsequiado

Kit obsequiado

El fin de este trabajo es  disminuir las posibilidades de complicaciones y, por ende, las muertes maternas y neonatales para llegar a #CeromuertesEvitables.

“Estamos profundamente convencidos de que el principal camino para la solución de los problemas de salud pública está en el trabajo conjunto con la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y el trabajo articulado entre los distintos estamentos gubernamentales. De esta manera, construimos con los usuarios un vínculo para fortalecer nuestro hospital como servicio”, apuntó el doctor.

Por último, Teixeira puso en relieve la colaboración y el entusiasmo del personal de Salud para la realización del club, a fin de que las pacientes se sientan como en casa; también, al CIRD y al Consejo Regional que, en forma conjunta con la gobernación de Caazapá, la Sexta Región Sanitaria y el comité de Embarazadas del hospital distrital San Juan Nepomuceno, ayudaron a completar el kit del recién nacido obsequiado a las futuras mamás.