«

»

Abr 16

Emergencias Médicas, en alerta durante Semana Santa

  • fachada emergencias medicasCamas disponibles, en área de internados y en terapia.
  • Se suspenden cirugías programadas.
  • Medicamentos suficientes.

El director del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga, informó que en el servicio se mantienen todos los sistemas de guardia pero en “alerta” para solicitar refuerzos en caso necesario.

Señaló que cuentan con camas disponibles, tanto en el área de internados como en terapia intensiva y las cirugías programadas fueron suspendidas para la próxima semana. Igualmente, sostuvo que, previo a los Días Santos, ya se gerenció la disponibilidad de medicamentos e insumos, a fin de responder ante cualquier aumento de la demanda. “Precavimos todos los detalles para ir llenando los requisitos ante un acontecimiento que moviliza a las personas de forma masiva, aunque nuestra experiencia en Semana Santa nos indica que no hay aumento categórico de accidentes porque la gente se dirige hacia el interior del país, y en la capital hay escaso movimiento”, sostuvo Filártiga.

Por otra parte, el profesional reiteró algunas recomendaciones, a fin de preservar la integridad física y la salud.

Se refirió acerca de la ingestión de bebidas alcohólicas, instando a la población a moderar su consumo y a evitar manejar bajo sus efectos.

Igualmente, sostuvo que es fundamental el cuidado de la alimentación: evitar excesos y asegurar que las comidas se encuentren en buen estado para su consumo.

Por último pero con más énfasis, el director de Emergencias recordó sobre el uso de casco, que salva vidas. En ese sentido, Filártiga dio cifras alarmantes, indicando que, de los accidentados en motocicletas asistidos en el CEM, ninguno de los que fallecieron usaba casco al momento del percance. “Sólo el 14 por ciento de los motociclistas llevaba casco”, destacó el profesional.