«

»

Jun 23

Emergencias Médicas prepara código rojo durante cobertura papal

  • Dispondrán 180 camas adicionales a las disponibles en el servicio.
  • Prevén la cobertura desde el 9 de julio hasta la ida del Pontífice.

IMG_1790El Centro de Emergencias Médicas presentó hoy el plan operativo de la institución y anunció la activación del Código Rojo desde el día previo a la visita de Su Santidad, el Papa Francisco. El servicio dispondrá de 180 camas que serán distribuidas en distintos sectores, de manera a reforzar la disponibilidad de internación y respuesta rápida ante eventuales episodios que lo requieran.

El director de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, sostuvo que el equipo de Salud Pública debe prever todas las circunstancias posibles que pudieran producir una aglomeración de pacientes en el nosocomio a su cargo, así como en los demás integrantes de la red de servicios hospitalarios.

“Debemos considerar todo tipo de catástrofes y estar preparados. Podemos vernos sorprendidos por eventos masivos que pondrían en vilo nuestro sistema de respuesta. No es pesimismo, es previsión”, indicó.

Emergencias Médicas dispondrá, además de las 180 camas para cualquier tipo de urgencia, con 112 personas más, entre médicos y enfermeras, sumado a los otros 100 que estarán de guardia.

El directivo requirió prudencia y conciencia a la ciudadanía, con respecto a prevenir circunstancias, como la ingesta de alimentos que no cuenten con la calidad e inocuidad necesaria, lo que podría repercutir en afecciones gastrointestinales.

Durante la presentación del Plan de Cobertura, el Director Médico, Dr. Luis Carlos Báez, dijo que durante el código rojo se suspenderán cirugías programas; se instalará una base para la coordinación de traslado de móviles y un centro de contingencia donde los familiares de pacientes podrán ser albergados, para evitar aglomeración de gente.

La venida del Papa Francisco se prevé para los días 10, 11 y 12 de julio y el Ministerio de Salud se encuentra en la fase de trabajos preventivos para el efecto.

AMBULANCIAS

El servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) dispondrá de 50 ambulancias y 2 helicópteros con terapia intensiva, que estarán operativos en las referidas fechas.

De todas maneras, el SEME coordinará labores con la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Fuerza Aérea.