«

»

Ene 02

Emergencias Médicas registró 50% menos de pacientes atendidos por fin de año

  • Disminuyeron heridos por accidentes de tránsito, principalmente motocicletas.
  • Hubo dos pacientes amputados como consecuencia de la manipulación de petardos.
DSC_0182

Conferencia de prensa del Dr. Filártiga

El resumen de pacientes atendidos, con motivo de la cobertura roja por año nuevo en el Centro de Emergencias Médicas, registró un descenso considerable en comparación a las festividades del año anterior.

Al respecto, el Dr. Aníbal Filártiga, director del referido centro, confirmó la tendencia de una “mejora extraordinaria”, en comparación a las cifras que en otros momentos fueron dramáticos y pidió a los medios que recalquen esto, porque ello estimulará a la población a seguir haciendo bien los deberes.

“Se confirmó el descenso. Al sumar los resultados del 31 y 1 del año pasado y compararlos con los de este año, tenemos que la cantidad de atendidos en el 2012 fue de 430 pacientes, mientras que este año esos números bajaron a 220, la mitad”, refirió.

En cuanto a accidentes de tránsito en el fin de año de 2012 se registraron 105 casos, mientras que este fin de año se redujo a 71. “Hay una disminución y lo más llamativo, porque es una de las epidemias que más nos preocupan, los accidentes de moto el año pasado tuvimos 85 y este año hubo 24”, recalcó.

Hubo dos defunciones, un menor que falleció por cuestiones clínicas y un suicidio. Indicó además que en los servicios de Emergencias Médicas no tuvieron ningún registro de heridos por balas perdidas, sin embargo eso no implica que no haya casos.

Filártiga resaltó que hubo diez heridos por manipulación de petardos, de los cuales cinco son niños. “Un niño de 13 años debió ser amputado algunos de los falanges de los dedos, mientras que un adulto en estado de ebriedad chuto un cebollón e hizo volar la parte interior de uno de sus pies”, refirió.