«

»

Oct 29

Empresarios de la CAP se alían con Salud para educar sobre alimentación

  • Fueron expuestas las necesidades sobre el manejo de productos aprobados por la cartera de salud.
  • Es importante que la población reconozca si un producto cuenta con registro sanitario.
  • Ministro insta a adoptar métodos preventivos para evitar enfermedades, tales como el Chikungunya.

IMG_8427En la tarde de este miércoles, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, mantuvo una reunión con los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguaya (CAP), con el objeto de presentar las medidas a tomar en cuanto al manejo de alimentos, así como las acciones a seguir en cuanto al ingreso irregular de productos que no cumplen con las medidas legales pertinentes.

Al respecto, el titular de la Cartera Sanitaria sostuvo que hay una preocupación en cuanto a los productos alimenticios que deben ser formalizados, mediante un chequeo de calidad, inocuidad y salubridad, de manera a contar con el registro sanitario que permite su distribución y venta en el país.

Reconoció que existen muchos que son ingresados de contrabando, lo que podría repercutir en problemas para la salud, además de un control estricto que fue solicitado por la CAP.

“Esos alimentos sin cadena de frio, con riesgos y nulo control, pueden producir problemas de salud, que puede repercutir en la productividad laboral”, dijo Barrios.

Debido a esto, Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP, expuso que la calidad de los alimentos y los productos ingresados de contrabando son de interés para el sector empresarial que trabaja en regla, pues puede perjudicar la salud de las personas y generar una sobrecarga en los servicios de salud.

“Mucha gente no cumple con requisitos básicos de calidad alimentaria, y con las indisposiciones, al final, van a parar al sistema de salud. Como empresarios queremos gente sana y capacitada para trabajar adecuadamente. Por ello nuestro compromiso de cooperación”, refirió.

A su turno, la Dra. Laura Mendoza, Directora del INAN, indicó que se debe mejorar en la comunicación de los estándares de calidad e información nutricional de los alimentos, más aún los adquiridos en embaces.

“Si se sabe que no podemos comprar un producto que rompió la cadena de frio, podemos decir que hay educación. El INAN controla los establecimiento con sus registros los productos deben tener los registro sanitario, etiquetado, origen, fecha de vencimiento, etc.”, argumentó.

CONTROL DE VECTORES

El Ministro Barrios dijo además que en la reunión fueron abordados temas como el involucramiento de medidas preventivas ante el posible ingreso del virus Chikungunya.

Esta enfermedad provoca un largo reposo (por las características de la misma) y por ello es necesario obtener mayor colaboración de la población, mediante la correcta acumulación de basura, limpieza de baldíos, desecho de criaderos y eliminación de recipientes inservibles.

Recordó que ante el anuncio de lluvias en los próximos días podría producirse un importante incremento de la población de mosquitos, por lo que se debe disminuir al mínimo el riesgo mediante la eliminación de criaderos.