«

»

Oct 02

Empresas apoyan lactancia materna

  • Mañana, cadena de farmacias inaugurará Sala de Lactancia para sus funcionarias en periodo de amamantamiento.
  • Esto permitirá a las madres trabajadoras continuar brindando la leche materna a sus bebés.
  • Con esto ya suman tres las empresas que disponen de este servicio dentro de sus establecimientos.

lactanciaEl Ministerio de salud Pública, a través del Programa Nacional de Lactancia Materna se encuentra trabajando en la sensibilización a instituciones y empresas públicas y privadas respecto a la importancia de instalar Salas de Lactancia en sus establecimientos.

Esto forma parte de una acción estratégica para promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna de forma exclusiva y continuada, atendiendo que el retorno de las madres al ámbito laboral o educativo, constituye la segunda causa por la cual las mujeres se ven forzadas a dejar de amamantar a sus niños/as.

En el marco de responsabilidad social, este viernes 3 de octubre, a las 8:30, la cadena de farmacias Farmacenter habilitará una Sala de Lactancia Materna para sus funcionarias que se encuentran en periodo de lactación. Será en León Fragnaud Nº 790 c/ Lafranconi. Posteriormente se dictará una capacitación a funcionarias sobre procedimientos para fortalecer la lactancia.

Con esta iniciativa, las funcionarias podrán realizar la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad para luego transportarla al hogar, para que en su ausencia, mientras ella esté cumpliendo su jornada laboral, puedan suministrarle al bebé este alimento que contiene todos los nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

La citada farmacia cuenta con un plantel de trabajadores donde el 80% son mujeres.

Con esto ya suman tres las empresas privadas que disponen de este servicio dentro de sus establecimientos, entre los que se halla, un banco y compañía telefónica.

Salas de Lactancia, una recomendación no una imposición

Sobre el punto, la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSP, resalta que la instalación de Salas de Lactancia en empresas e instituciones no es una obligación sino una recomendación de la cartera ministerial para la prosecución de la lactancia. Se enmarca dentro de la responsabilidad social y el compromiso con los derechos del niño y la madre, a los efectos de brindar la mejor alimentación a los pequeños en los primeros años de vida.

Refiere que la instauración de estas salas constituye una inversión. “Un empleador que facilita a sus empleadas la práctica del amamantamiento proporciona a sus trabajadoras mayor compromiso y fidelidad con su institución y registra menos ausentismo laboral, porque los niños alimentados con leche materna se enferman menos”, asegura la profesional.

Salud Pública cuenta actualmente con dos salas de lactancia: una funciona en la XVIII Región Sanitaria y otra en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con proyección para instalar más salas en los diferentes servicios dependientes de esta cartera de Estado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

Recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del/la niño/a, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Para ampliar información, contactar al (0981) 157-819, con la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna