«

»

Nov 20

EN ALTO PARANÁ: Capacitan a funcionarios de salud para codificación de información médica

  • El fin es formar codificadores para mejorar las estadísticas clínicas.
  • Registro de egresos y consultas diarias, internaciones, consultas externas, urgencias o extramural, figuran entre las informaciones que serán codificadas. alto parana

Unos treinta funcionarios de los servicios de salud del departamento de Alto Paraná están siendo capacitados en la codificación de información médica conforme a la clasificación internacional de enfermedades (CIE 10), para el área de morbilidad, a los efectos de mejorar las estadísticas clínicas.

El objetivo del curso es “formar a los codificadores para que puedan desempeñarse en las áreas de estadísticas, específicamente en la codificación de formulario de egresos y registro diario de consultas para pacientes del área de internación, consulta externa, urgencias o extramural, ellos serán capaces posteriormente de codificar el diagnóstico y una vez codificado ingresarlo al aplicativo informático de esos subsistemas que forman parte del subsistema de información de los servicios de salud”, explicó la Lic. Estefana Cuevas de Olmedo, una de las capacitadoras del Departamento de Bioestadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Según refirió la profesional, los participantes serán agentes multiplicadores que podrán difundir la existencia de la clasificación, la importancia del uso, su aplicabilidad, accesibilidad, “sobre todo con los médicos que son nuestros principales aliados para que ellos conozcan, completen correcta y adecuadamente los registros”, acotó.

El curso se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y culminará este viernes 22 de noviembre.

Participan de esta capacitación: funcionarios del área de estadísticas de la oficina regional y de todos los servicios, también profesionales de enfermería. Tienen una carga horaria de 40 horas y el viernes al finalizar la jornada recibirán certificados de cumplimiento del curso.

Para ampliar información, contactar al Tel/Fax: 061 506588, con Margarita Llanes, encargada de Comunicación y Prensa de la Décima Región Sanitaria.