«

»

Abr 21

EN ALTO PARANÁ: Socializan estrategia para disminuir mortalidad materna

  • Equipos de APS reciben capacitación para fortalecer asistencia a embarazadas.
  • “Código rojo” se denomina la estrategia.

capacitacion alto paranaEn el salón auditorio de la Fundación Tesai se llevó a cabo hoy la primera parte de la serie de talleres para analizar las muertes maternas y evitar los tres retrasos más comunes en la atención del parto.

Tras los análisis de las muertes maternas en el país, se han detectado tres retrasos en la atención de pacientes, dijo el Dr. Daniel Ramallo, quien realizó una de las presentaciones durante la jornada. El profesional refirió que “la identificación de la emergencia, la compensación de la misma y el tratamiento y traslado de la paciente, son los tres temas principales a ser tratados, no son todas las patologías obstétricas, sino otras tres principales como la hemorragia, la hipertensión y la sepsis” mencionó el profesional.

Por otro lado, se detectaron las falencias que generalmente ocurren por falta de coordinación, la idea es hacer mucho con lo poco que se tiene y no dejar todo en manos de los centros especializados “a veces solo se quiere derivar sin hacer la compensación correspondiente a la paciente en el tiempo preciso, para eso es fundamental estar capacitado y no esperar que la emergencia sorprenda al personal de salud, pues en la prontitud de atención está el éxito” acotó.

El curso se dirige en este primer módulo a los integrantes de APS de todo el departamento, posteriormente serán capacitados otros grupos para llegar a la mayor cantidad de personal de salud de la región. En una segunda etapa que serán el 5 y 7 de mayo, se darán otras herramientas para afrontar las emergencias.

El código rojo es un sistema de alarma, sucede cuando se activa la emergencia y de manera universal es el color de Alerta, de ahí el nombre de la estrategia.

Alto Paraná es el primer departamento que recibe esta capacitación por la tasa de mortalidad que registra y así se creará impacto en los demás departamentos.

La tasa de mortalidad de esta región es de 86 por cada 100.000, según registros del 2013, en tanto que a nivel país es de 89, por cada 100.000.

La meta con esta iniciativa es lograr reducir el nivel de mortalidad a un mínimo de 25 por cada 100.000 que sería la meta.

Lo importante a destacar es que con esto se pretende evitar más muertes de madres que genera el desmembramiento total de una familia.

El evento es organizado por la Dirección General de Programas de Salud con presentaciones hechas por el Dr. Daniel Ramallo, el Dr. Jorge Sosa, la Dra. Fanny Corrales y el apoyo de la Itaipú Binacional.

Para ampliar información, contactar con Margarita Llanes, encargada de Comunicación y Prensa, Décima Región Sanitaria, al Tel/Fax: 061-506.588