«

»

Oct 22

En Amambay activan comité interfronterizo para el control de enfermedades vectoriales

  • Pedro Juan Caballero y Ponta Pora llevarán a cabo mingas ambientales para disminuir el riesgo de circulación de Dengue y Chikungunya.
  • El 29 de octubre se prevé el lanzamiento y presentación del plan regional de promoción de la salud ante estas enfermedades.

Amambay 1En el departamento de Amambay se efectuó un taller interfronterizo e interinstitucional para la adecuación del Plan Regional al Plan Nacional para enfermedades transmitidas por vectores en el componente de Promoción de la Salud.

El encuentro congregó a actores vinculados a la salud de la zona, en cuya actividad participaron 20 representantes de diversas instituciones. Contó con la asesoría técnica de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Durante el taller se abordó información general sobre el Virus de Chikungunya, y una presentación del Plan Nacional de Promoción de la Salud para enfermedades transmitidas por vectores, a cargo de la Directora de Políticas Públicas y Determinantes Sociales de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Amambay 2Como resultado, Pedro Juan Caballero y Punta Pora activaron un comité inter-fronterizo mediante el cual organizarán mingas ambientales de manera simultánea en ambas ciudades.

Para el 29 de octubre se tiene previsto el lanzamiento oficial y presentación del Plan Regional de Promoción de la Salud para Enfermedades transmitidas por Vectores. Instituciones educativas, cooperativas, Pastoral Social, universitarios y otros serán convocados a sumarse a esta iniciativa interfrontera.

Del taller participaron referentes del Hospital Regional y del área de Vigilancia Epidemiológica, SENEPA local, Municipalidad de Pedro Juan Caballero, concejales y miembros del Consejo Local de Salud de Pedro Juan Caballero; asimismo representantes de la Secretaría de Salud de la Gobernación, Municipalidad de Punta Pora, coordinación de vectores de la Secretaria de Salud de Punta Pora, del sector de Endemias Punta Pora y miembros de la supervisión educativa del Ministerio de Educación y Cultura.