«

»

Nov 14

EN ASUNCIÓN: 52 instituciones educativas disponen de “cantinas saludables”

  • Con esta estrategia se busca prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas en la franja infantil.
  • Más de 20.000 escolares son beneficiados con esta iniciativa.

cantinas saludablesEl Ministerio de Salud Pública otorgó un reconocimiento a 52 escuelas de Asunción, que actualmente disponen de cantinas saludables en sus instituciones, desde donde se ofertan alimentos más saludables, con menos grasa y azucares. El acto de reconocimiento se realizó el jueves 13 de noviembre, en la sede del Centro Paraguayo Japonés, oportunidad en que se efectuó entrega de certificados.

Según pronunció la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, la iniciativa “Cantinas saludables” se enmarca dentro de la estrategia de Escuelas Saludables. “Con esta propuesta se busca fomentar hábitos saludables, desde temprana edad prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y cánceres que tienen como factor riesgo la mala alimentación”, explicó la profesional sanitaria.

El proyecto es encabezado por la cartera sanitaria a través del Programa de Diabetes, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Educación, y la Municipalidad de Asunción que se sumó este año al proyecto. Benítez manifestó que la comuna acompañó el proceso con evaluación y relevamiento de datos sobre la situación física de las cantinas.

Entre las propuestas saludables de las cantinas se halla: sándwich de verduras, frutas, ensaladas de frutas, cereales, agua mineral y jugos de frutas naturales, en reemplazo de golosinas y gaseosas.

Según indicó la titular del Programa de Diabetes, “está demostrado que cuando los niños aprenden algo en la escuela fácilmente logran replicarlo en la casa, es por eso que la aplicación de esta estrategia es fundamental para mantener la salud y prevenir enfermedades”, resaltó la funcionaria.

Anunció que la intención es extender el proyecto a todas las instituciones educativas del país.