«

»

Ago 30

En Caaguazú: Pediatras y neonatólogos se actualizan en asistencia a recién nacidos

Prof. Dr. Augusto Sola.

  • La jornada se efectuó en Coronel Oviedo.
  • Participaron 80 profesionales de salud que cursan su postgrado en la Universidad Nacional de Caaguazú.
  • Ponencia estuvo a cargo de destacado exponente de Iberoamérica, experto en el área de neonatalogía.

 

Recientemente en el departamento de Caaguazú se contó con la visita de un destacado exponente de Iberoamérica, en el área de neonatología. Se trata del Prof. Dr. Augusto Sola, quien llevó a cabo una ponencia magistral acerca de la atención y el manejo del neonato. Contó con el apoyo de Universidad Nacional de Caaguazú.

La actividad se desarrolló en el hotel Bertea de Coronel Oviedo, de la que participaron 80 profesionales médicos (pediatras y neonatólogos) que cursan su postgrado de Neonatología en esa ciudad.

Durante la jornada, Sola trato diversos temas en torno al cuidado del neonato, oportunidad en que expuso sobre el uso, abuso y daño causado por el oxígeno, desde la vida fetal; termorregulación, trastornos hidroelectrolítico y de la glicemia.

La jornada científica prosiguió con el abordaje de medidas básicas de cuidados que marcan diferencias, como, ligadura de cordón, primeros minutos; apego y lactancia materna. Además, conceptos básicos de nutrición del recién nacido enfermo, derechos fundamentales.

Cuidados de estabilización y traslado neonatal, cesáreas programadas y recién nacidos de pretérmino; drogas de uso neonatal que causan más daño que beneficio, otros de los temas resaltantes incluidos en la agenda.

La ponencia culminó con un consenso de prácticas clínicas revisadas y conversadas y la recorrida del experto con los profesionales locales por la Sala de Neonatología del hospital regional de Coronel Oviedo.

“Fue una experiencia enriquecedora y participativa que contribuirá a fortalecer las acciones para disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal”, afirmó la Dra. Mirta Portillo, coordinadora de la Alianza Neonatal del Paraguay.

La jornada se enmarca dentro de la Alianza Neonatal del Paraguay.

 

Alianza Neonatal del Paraguay

Mediante Resolución 367, el 19 de junio de 2015, el Ministerio de Salud Pública oficializó la conformación de la Alianza Neonatal del Paraguay para integrar la Alianza Neonatal de América Latina y Caribe.

Esta Alianza tiene como objetivo impulsar y realizar acciones conjuntas de socialización e implementación de intervenciones claves para la salud neonatal, priorizando la activa participación de organismos nacionales e internacionales de cooperación, de asociaciones científicas, de profesionales de la salud, universidades e instituciones afines con la salud neonatal.

Conforman esta Alianza diversas instituciones, entre las que figuran: el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y Cultura, Sociedades Científicas, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Gineco-obstetricia, Asociación Paraguaya de Enfermería, Asociación de Obstetras del Paraguay, Universidad Nacional de Asunción (Cátedra de Neonatología y Gineco-obstetricia), Universidad Católica de Asunción, Instituto Dr. Andrés Barbero, Cruz Roja Paraguaya, Instituto de Previsión Social, Unicef, OPS, UNFPA, AECID, KOICA, JICA, y Fundación Visión.

En América Latina y el Caribe, cada año, doce millones de madres esperan el primer llanto de sus recién nacidos pero, de esta nuevas vidas, casi 200.000 fallecen antes de que se cumplan los 28 días de sus primera respiración. Más aún, las estadísticas indican que mientras la tasa de mortalidad de menores de un año en la región ha ido disminuyendo, la mortalidad neonatal se mantuvo casi inalterada durante los últimos diez años.

Aunque existen estrategias sencillas y eficaces para abordar las causas específicas de las muertes neonatales, las políticas y los programas aplicados en América Latina y el Caribe todavía no logran proporcionar las intervenciones que han probado salvar las vidas de las/os recién nacidas/os.

La Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe es una asociación activa y comprometida compuesta por Ministerio de Salud, Organismos de la ONU como la OMS/OPS, UNICEF, UNFPA, oenegés, sociedades científicas… que impulsa el avance en materia de salud neonatal en la región.