«

»

Jun 25

EN CAAGUAZÚ: Personal de salud se capacita para atender y resolver emergencias obstétricas

  • El objetivo es identificar los signos de emergencias para evitar complicaciones y muertes.
  • La jornada se realiza en el marco de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal #CeroMuertesEvitables.

capacitacion Codigo Rojo. CaaguazúEn la fecha, profesionales de la salud del departamento de Caaguazú se encuentran participando de un taller de capacitación sobre emergencias obstétricas denominado “Código Rojo”, bajo el lema: “El tiempo es vida”.

La jornada se realiza en el marco de la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, con presencia de 170 recursos humanos, entre ellos, médicos gineco-obstetras y licenciados/as en obstetricia de los servicios y las Unidades de Salud Familiar dependientes de la Quinta Región Sanitaria.

“Por medio de esta capacitación queremos que el personal de blanco conozca e identifique rápidamente los signos de emergencias obstétricas, que pueda brindar los primeros auxilios a la paciente para compensarla y luego derivarla en condiciones óptimas a un nivel de atención de mayor complejidad. De esta manera se pueden evitar complicaciones y las muertes maternas y neonatales”, aseguró la Dra. Karen Díaz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que si una paciente llega hasta un servicio de atención primaria con un desprendimiento de placenta y presenta hemorragia, o con presión arterial elevada es señal que se trata de una emergencia obstétrica que debe ser resuelta rápidamente.

Díaz indicó que las capacitaciones se llevan a cabo inicialmente en seis regiones que fueron priorizadas en el marco de esta movilización (Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, y Caaguazú) por contar con altos niveles de mortalidad materna y neonatal a nivel país.

Dichas capacitaciones constan de dos etapas: capacitación básica (teórica) y secundaria, en las que se incluyen adiestramientos con competencias (simulación de asistencia con muñecos). Hasta el momento fueron capacitados unos 700 profesionales de la salud en las regiones prioritarias.

Según manifestó la directora de Salud Sexual y Reproductiva, los entrenamientos en emergencias obstétricas se extenderán a nivel nacional. En el transcurso del 2014 los talleres están calendarizados hasta octubre.

“Para fin de este año se proyecta que las 18 Regiones Sanitarias cuenten con capacitación básica en lo que respecta al Código Rojo y que las regiones priorizadas hayan culminado las capacitaciones con competencias”, detalló la profesional médica.