«

»

Dic 02

EN CDE: 72 pacientes serán favorecidos con cirugías reconstructivas

  • En su mayoría con lesiones de quemaduras.
  • El 50% de los intervenidos son niños.
  • También serán operadas personas con cáncer de piel, con cicatrices por accidentes de tránsito y malformaciones congénitas.
  • Cirugías inician hoy, en el hospital regional, a cargo de profesionales del Centro del Quemado.

cirugias reconstructivasDesde este martes 2 de diciembre, en el departamento de Alto Paraná se llevarán a cabo cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica. La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado, en el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay.

En este sentido, unas 72 personas de escasos recursos económicos serán beneficiadas con estas cirugías. La mayoría de los casos se debe a secuelas de quemaduras. También se tiene previsto atender casos de cáncer de piel, secuelas por accidentes de tránsito y malformaciones congénitas.

Los pacientes fueron previamente seleccionadas semanas atrás por los profesionales de salud. En este grupo se hallan diversos grupos de edades. El 50% de los pacientes que serán intervenidos son niños; un 25% son adultos; misma cantidad de personas se verifica en la franja de la tercera.

Según explicó el director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, las intervenciones quirúrgicas se efectuarán de forma consecutiva hasta el 5 de diciembre, en el hospital regional de Ciudad del Este. Las operaciones estarán a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado y con la colaboración de profesionales del IPS.

En estos días se efectuará de forma paralela charlas de prevención a estudiantes de la zona, y capacitación al personal de salud y estudiantes de la Carrera de Salud en el manejo de pacientes con quemaduras.

La jornada en el décimo departamento concluirá el viernes 5 de diciembre con el desarrollo de la “IV Jornada sobre Tratamiento Multidisciplinario en Quemados”, previsto para las 8:00, en el salón auditorio de la Universidad Privada del Este, a fin de optimizar las capacidades del profesional de salud en la atención al paciente quemado.

Ñemyatyrô Paraguay

El Programa “Ñemyatyrô Paraguay” busca no solo proporcionar intervención quirúrgica especializada y gratuita a pacientes de escasos recursos, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas quemadas a la sociedad y al ámbito laboral, brindando de esa manera autoestima y calidad de vida.

El Centro del Quemado provee el recurso humano especializado (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, fisioterapeutas, licenciados en enfermería, licenciados en anestesia), al igual que insumos y medicamentos.