«

»

Ene 23

EN CIUDAD DEL ESTE: Pondrán en marcha “Programa de derecho a la identidad”

  • Permitirá que todos los recién nacidos salgan con su cédula de identidad del hospital.
  • Datos y huellas dactilares serán transmitidos en el momento, vía web.

DSC_0242En el marco del “Programa de derecho a la identidad” y con el objetivo de iniciar la cooperación entre Ministerio de Salud, Registro Civil y Policía Nacional, autoridades del Ministerio, el Lic. Luis Olmedo, director general de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES); la Directora de la Fundación Materno Infantil “Los Angeles”, Dra. Dolly Valdez; y la administradora del centro asistencial, Lic. Graciela Mendoza, mantuvieron una reunión para articular y consolidar las bases de esta iniciativa que permitirá que todos los recién nacidos salgan con su cédula de identidad del hospital.

Se busca que cada niño nacido en territorio paraguayo –incluyendo hospitales públicos y el Materno – Infantil- sea inscripto inmediatamente en el Registro del Estado Civil y obtenga su cédula de identidad –expedido por Identificaciones de la Policía- desde el mismo día de su nacimiento.

El Lic. Olmedo mencionó que “la idea es dotar a todos los hospitales materno infantiles de una oficina de identificaciones y registro civil de tal manera a que se cierre el circulo ya dentro del hospital y evitar así problemas como el tráfico de bebés, adulteración de padres o adopciones ilegales. “Los datos y huellas dactilares serán transmitidos en el momento vía web y el niño podrá salir del hospital con su cédula de identidad”, indicó.

Esta estrategia ya se implementa con éxito en el Hospital Materno Infantil San Pablo, donde se habilitó la primera oficina del Registro Civil para el efecto, también en el Hospital Regional de Encarnación y en Villarrica.