«

»

Ago 13

En clubes, Salud trabaja con pobladores de Kurusu de Hierro

  • club curusu de hierroUSF instauró dos clubes para prevenir enfermedades, con la participación activa de la comunidad.
  • Club de Diabéticos y Club de Hipertensos.

 

La Unidad de Salud de la Familia “Kurusú de Hierro”, instalada en el 2011 en el centro del asentamiento que lleva el mismo nombre en el departamento de Concepción, con una población de 1174, y pese a la gran extensión territorial, realiza un control exhaustivo a su población.

Desde su instalación, la Unidad de Salud de la Familia, encabezada por el Dr. Jorge Carballo y su equipo, integrado por el Lic. Crispín Cárdenas y el Aux. Elvio Zaracho, instauró dos clubes para trabajar de manera más didáctica con los pobladores, a fin de mejorar y prevenir la aparición de enfermedades.

Los clubes y charlas educativas e informativas generalmente se efectúan en el local de la Unidad de Salud, sin dejar de lado las visitas domiciliarias.

El “Club de Diabéticos” cuenta actualmente con 7 integrantes y el “Club de Hipertensos” cuenta con 152 personas, divididas en micro territorios. En los mismos se realiza sorteos y regalos a manera de incentivo para que los pacientes continúen con sus tratamientos.

Como actividad extracurricular, el Equipo de Salud de la Familia, en colaboración con el Sub Consejo Local de Salud, lleva adelante torneos deportivos de los cuales participa un alto porcentaje de la comunidad.

Por otro lado, en todo el territorio de influencia de la USF “Kurusú de Hierro” hay seis escuelas. Actualmente, se el equipo se encuentra abocado a la campaña de Desparasitación en la escuela “Santo Domingo”, más cercana a la Unidad.

Por último, según lo informado por la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Atención Primaria de Salud, la comunidad cuenta con 13 embarazadas, quienes están bajo el constante seguimiento de los profesionales de salud, ya que no cuentan con vehículos propicios para el traslado, sumado al mal estado de los caminos de acceso y que el Hospital Distrital se encuentra a 52 kilómetros de esta localidad.