«

»

Mar 19

EN CORDILLERA: Atacan a vectores

  • Trabajo constante con estudiantes

    Trabajo constante con estudiantes

    Control periódico en cementerios y en instituciones de salud, para eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

  • Charlas de concienciación en las escuelas y comunidades, así como alianzas con empresas y otras instituciones estatales.
  • “Juntos contra el #Dengue y el #Chikungunya”.

Con el propósito de eliminar al “enemigo” Aedes aegypti, vector de los virus Dengue y Chikungunya, la Tercera Región Sanitaria y sus servicios dependientes trabajan coordinadamente en varios frentes todos los días en cada distrito de Cordillera.

En ese contexto, refuerzan la eliminación de criaderos y potenciales criaderos en los cementerios del departamento. Esta semana, según el reporte de la Regional, se trabajó en el de Nueva Colombia, en el de Juan de Mena y en dos de San Bernardino.

Planificación según febriles detectados

Planificación según febriles detectados

El rastrillaje institucional se efectúa semanalmente, tal como lo reportan los servicios de Altos, San Bernardino, Nueva Colombia, San José Obrero, Caacupé y 1º de Marzo, con el involucramiento de sus funcionarios/as, quienes también replican estas acciones en sus domicilios los fines de semana.

Además, el trabajo con docentes y alumnos es permanente. En ese sentido, el reporte de la Tercera Región señala que, durante la semana, los equipos de salud de la ciudad 1º de Marzo visitaron el colegio “Niño Jesús”; en Juan de Mena, recorrieron los colegios de la zona urbana; en  Altos, las instituciones visitadas fueron “Luis A. del Paraná” y “Mariscal López”. En Tobatí, presentaron el proyecto interinstitucional “Mi entorno saludable” a directores de las escuelas de la zona, en una reunión llevada a cabo en la municipalidad local. En tanto que, en Loma Grande, se llevaron a cabo capacitaciones en diferentes instituciones educativas de las zonas urbana y rural; y, en San Bernardino, en la escuela “Pestalozzi”.

Igualmente, las tareas con la comunidad, a través de visitas domiciliarias, se efectúan según un cronograma por servicio, con personal del SENEPA para las fumigaciones. Esta semana, tuvieron lugar en la compañía San Antonio y en “Las Mercedes”, de San José Obrero, oportunidad en la que también se realizó vacunación.

Por último, con las empresas e instituciones estatales se coordina apoyo e involucramiento en las tareas de eliminación de criaderos. En ese sentido, en la ciudad de Altos se efectuó una reunión de abogacía con autoridades y dueños de comercios locales, al igual que con el cuerpo docente de instituciones educativas, según el reporte de la Tercera Región Sanitaria. Asimismo, en San Bernardino, tuvo lugar una jornada de eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos en COPACO, ESSAP y en la Cooperativa Ypacaraí.

No hay fórmula secreta para combatir al #Dengue y al #Chikungunya, se deben destruir los criaderos de mosquitos, y la única forma de lograrlo de manera efectiva es con el trabajo conjunto entre todos/as.