«

»

Nov 07

“En dos minutos, se puede detectar dónde está el sangrado interno de un paciente traumatizado”

FOTO APERTURA CURSO EXPERTO ISRAELI• Con el uso del ultrasonido en la atención de emergencias. • Profesionales de Salud son entrenados por experto para efectuar atención más precisa en los primeros 60 minutos de un accidente. • Capacitación declarada de interés nacional por el MSPyBS.

 
Este jueves se lleva a cabo el primer día de la capacitación “60 minutos, tiempo límite para salvar víctimas de siniestros de tránsito”, dictada por el experto en diagnóstico y tratamiento del trauma, Dr. Ariel Bentancourt, cuya visita es auspiciada por es la B’rith filial Paraguay, organización judía humanitaria.
 
Durante el acto de apertura del evento, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó la presencia del especialista, señalando que uno de los problemas más grandes de la actualidad en nuestro país es el crecimiento de los accidentes de tránsito. “Esta pandemia provoca muchas víctimas fatales y también deja enormes secuelas. Cometeríamos un error si, ante este problema que nos duele tanto, no ponemos en práctica alguna estrategia. Nuestro equipo está desarrollando un sistema integral de emergencia que incluye el sistema pre hospitalario, la disciplina de Medicina de Emergencia, la cirugía de trauma y otros”, puntualizó la doctora, enfatizando que la capacitación que efectuará el emergentólogo durante dos días fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud.
 
Por su parte, el Dr. Ariel Bentancourt sostuvo que la capacitación se concentrará en las nuevas tecnologías existentes en el tratamiento de emergencias, la definición y el desarrollo de la medicina de emergencia en el mundo occidental.
 
“Vamos a tratar de engendrar las primeras semillas para el crecimiento de la medicina de emergencia en Paraguay. En tres talleres, participarán más de 40 profesionales paraguayos en el uso del ultrasonido en la medicina de emergencia y, puntualmente, en el trauma físico, tanto por violencia como por accidentes de tránsito. El uso del ultrasonido hoy en día es básico en el manejo de heridos en accidentes de tránsito o de violencia, apoya al clínico a tomar decisiones de forma más ilustrada, disminuir la incertidumbre cuando se realizarán procedimientos invasivos en el paciente”, refirió. 
 
Según el especialista, el ultrasonido es una tecnología costo efectiva que posibilita al médico clínico, tanto de la capital como del interior más remoto, realizar un examen para identificar la fuente del sangrado y, cuando tenga que realizar la intervención, que sea puntualmente sobre el problema, evitando procedimientos innecesarios que pueden aumentar la mortalidad del herido.
 
“El ultrasonido se puede completar en dos minutos. En ese tiempo, podemos saber exactamente en dónde está sangrando del paciente y correr con él al quirófano para detenerlo. La intervención más importante es detener el sangrado externo, primeramente, y el problema más grave en el escenario es el sangrado interno, que no se puede identificar su fuente, por lo tanto, tiene que acercarse al paciente al centro de emergencias, allí se realiza el ultrasonido y se lleva al paciente a la sala de operaciones para detener el sangrado interno”, sostuvo el experto en emergencias.
 
Asimismo, presentará otras diez intervenciones que pueden salvar la vida de un herido de accidente. “Por supuesto, las intervenciones más costo efectivas son aquellas de prevención. Como estamos ahora en el ámbito médico, nos concentramos en aquellas ya después de que el accidente se ha consumado, por lo cual abogamos por el desarrollo del ultrasonido en el uso de emergencias aquí y por una nueva profesión en el ámbito médico, que se encuentra desarrollada en Estados Unidos, Canadá, Israel, Inglaterra, Australia y en Nueva Zelandia, que es la medicina de emergencia”, añadió Bentancourt, explicando que en esta especialidad se concentra todo el aspecto agudo de la medicina, tanto en el Dengue grave, como en el infarto del corazón o en un accidente cerebral, en emergencias pediátricas y ginecológicas.
 
La capacitación de la fecha se extenderá hasta la tarde y, luego, se prevén dos talleres más, con manejo de equipos de ultrasonografía. Será este viernes 8 de noviembre, en el salón auditorio del Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Manuel Domínguez), desde las 09:00.