«

»

Nov 21

EN EL INERAM: Fumadores y exfumadores fueron sometidos a pruebas de espirometrías gratuitas

  • Buscan disminuir el número de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva, causado por el hábito tabáquico.
  • Mañana, a las 9:30 hs., arranca simposio de actualización sobre esta patología, en el INERAM.EPOC 

“Sin aliento pero no indefenso”, con este lema esta semana recuerdan el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mal generado por el hábito tabáquico.  En el marco de esta conmemoración y a los efectos de disminuir el número de enfermos por este mal, el Ministerio de Salud se encuentra efectuando jornadas de control y prevención.

Este miércoles en INERAM fumadores y exfumadores fueron sometidos a pruebas de espirometrías, técnica que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de este tipo patologías como el EPOC. El estudio se efectuó de forma gratuita a mayores de 40 años, a fin de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Este viernes 22 de noviembre, a las 9:30 hs., arranca un Simposio de actualización sobre EPOC, en el salón auditorio del INERAM.

Para más información sobre la actividad, contactar con la Dra. Mabel Peralta, Coordinadora de EPOC, de la Sociedad Paraguaya de Neumología o con la Dra. Myrian Román, Jefa del Departamento Clínico del INERAM,  al 290-838.

DIA MUNDIAL DEL EPOC

Es una fecha auspiciada por la  OMS, la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y  la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.

La OMS prevé que para el año 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

La EPOC afecta considerablemente la calidad de vida de pacientes, siendo el factor principal de esta enfermedad el tabaquismo.