«

»

Abr 14

En esta Semana Santa recomiendan extremar cuidados para impedir la dispersión del virus

  • Febriles o con síntomas asociados al Dengue, abstenerse de viajar.
  • Insistir con la eliminación de criaderos de mosquitos.
  • Desechar toda agua estancada y tapar el agua que será utilizada.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a extremar medidas de prevención para impedir la dispersión del Dengue. Recomienda a todas aquellas personas que presenten cuadro febril o algún otro síntoma asociado a la enfermedad evitar trasladarse a otros barrios, departamentos o países, guardar reposo, previa consulta médica y no automedicarse.

Ante cualquier malestar se insiste acudir al médico en forma inmediata,  especialmente si tiene antecedentes de Dengue y/o factores de riesgo para complicaciones y formas graves de la enfermedad.

A los que planean viajar en esta Semana Santa tener especial atención al visitar sitios o países que presentan gran actividad de virus Dengue y evitar la exposición a picaduras de mosquitos. Hacer uso de repelente y mosquitero.

Igualmente se hace hincapié en la importancia del control de las viviendas en caso de abandono temporal por viaje, asegurando no dejar recipientes con agua en el interior del domicilio, o en el patio, que puedan convertirse en criaderos de vectores.

En estos días santos, la cartera sanitaria a través del Senepa intensificará las actividades de control del Dengue mediante la eliminación de criaderos en áreas priorizadas, como: cementerios, iglesias, terminal de ómnibus, lugares de retiro, sitios turísticos y otros de mucha concurrencia. Brigadas llevarán a cabo tratamiento químico por medio de la fumigación.

Salud Pública aconseja:

  • Inspeccionar periódicamente, canaletas, registros, bebederos de animales, platos de macetas.
  • Desechar el agua estancada y objetos en desuso que puedan convertir en criaderos de mosquitos.
  • Aquellos reservorios que no puedan eliminarse, inactivarlos (cubrir, tapar, guardar).
  • Tapar el agua que va a ser utilizada.
  • Ante presencia de fiebre o cualquier malestar, consultar inmediatamente al médico. No automedicarse.