«

»

Dic 10

EN HIPOTERMIA NEONATAL: Especialistas de Brasil y EE.UU. capacitan a médicos paraguayos

  • Salud apunta a disminuir índice de discapacidades neurológicas en recién nacidos, a través de un tratamiento.

    incuba

    Las incubadoras cumplen la función de reducir de manera controlada la temperatura corporal

  • Es el paso inicial para el desarrollo de un centro de tratamiento integral de asfixia neonatal en el Pediátrico.

 

Un taller sobre “hipotermia neonatal” es organizado por el departamento de “Docencia y Neurología” del hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con la visión de implementarlo en el país y bajar el índice de discapacidades neurológicas en recién nacidos. El evento fue declarado de interés para la Salud Pública como tratamiento de la encefalopatía hipoxico –hisquémica del recién nacido, según resolución Nº 216, firmada por el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

 

Según datos aportados desde el hospital pediátrico, el tratamiento de hipotermia consiste en bajar la temperatura del cuerpo de los recién nacidos con encefalopatía neonatal que se produce por falta de oxígeno antes o durante el nacimiento del bebé. La falta de oxígeno puede causar daños neurológicos permanentes. Colocar a un niño dentro de incubadoras (éstas cumplen la función de reducir de manera controlada la temperatura corporal) reduce el porcentaje de pacientes con discapacidades neurológicas. El procedimiento debe realizarse durante las primeras seis horas de nacimiento para que sea efectivo.

 

En Paraguay aún esta tecnología no está disponible, por lo que profesionales del hospital “Niños de Acosta Ñu” trabajaron para traer a expertos como el Dr. Augusto Sola, neonatólogo del St. Jude Hospital and Children`s Hospital Pediatric Sub Specialty Faculty, actual Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN); y al Dr. José Rodríguez Pérez, neonatólogo, jefe de neonatología del Hospital Stella Maris Guaruhlos Sao Pablo Brasil, actual Secretario General de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

 

El Dr. Pio Alfieri, director del Hospital “Niños de Acosta Ñu”, indicó que es el paso inicial para el desarrollo de un centro de tratamiento integral de asfixia neonatal, que piensan desarrollar en el hospital. “Contamos con equipos adecuados y personal calificado para el efecto”. Resaltó, además, que el Dr. Carlos Franco, neurólogo del plantel del pediátrico, había realizado cursos en Italia.

 

Los talleres culminan mañana, en el laboratorio Index.