«

»

Feb 21

EN IMT: Funcionaria será sancionada por no cumplir con los procedimientos de rigor

  • Anunció el Dr. Oscar Merlo, director del servicio.
  • La mujer habría proporcionado bono de descuento para la compra de medicamento que en ese momento no había en stock.

El director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), Dr. Oscar Merlo, relató que el día de ayer, se presentó un caso insólito en la farmacia interna del servicio.

Luego de realizar la consulta médica, la periodista de Radio Uno, Noelia González, se dirigió hasta la farmacia interna del servicio para retirar el medicamento que le habían indicado, “Cefalexina” (antibiótico bactericida de amplio espectro), que no pudo retirar por inexistencia del producto.

Según explicó el Dr. Merlo, el personal de farmacia, en vez de derivar a la usuaria a otro establecimiento de salud para el retiro del medicamento, tal y como está establecido en normas y procedimientos de la farmacia interna de los servicios de Salud Pública,  dio un vale de descuento que tenía consigo.

“Aparentemente en su buena fe, la funcionaria de farmacia se acordó que contaba con vales de descuentos que tenía en la cartera, que según declaró, le habían proporcionado visitadores médicos para su uso personal, específicamente para la compra de medicamentos a su madre. Pero para que la usuaria no vaya con las manos vacías, decidió compartir el vale, cosa que hizo mal. No es el procedimiento y será sancionada por eso”, indicó el titular del IMT.

Autoridades del Ministerio de Salud ya tomaron cartas en el asunto y el caso está siendo investigado para aplicar las sanciones correspondientes.

Con relación al antibiótico bactericida “Cefalexina”, expuso que el medicamento existe en el parque del Ministerio de Salud y para este viernes será subsanado el inconveniente.

Contar con stock completo es difícil

Merlo admitió que es muy difícil contar con stock completo de medicamentos permanentemente, situación que se observa también en las propias farmacias externas. “No hay farmacias que tengan el ciento por ciento de medicamentos. Eso es casi difícil”, aseguró el profesional médico.

Indicó que actualmente el IMT dispone de cerca de 1.200 millones de guaraníes en insumos y medicamentos disponibles para los usuarios. Esto es: 124 productos farmacéuticos (medicamentos) por valor de 1000 millones de guaraníes y 134 productos de insumos por cerca de 116 millones de guaraníes.

Explicó que si el servicio no cuenta con el insumo o medicamento requerido, se llevan a cabo transferencias internas, es decir, de un hospital a otro.

“Cuando no contamos con el medicamento prescripto, es responsabilidad del personal de farmacia indicarle al usuario de que establecimiento de salud puede retirar el fármaco requerido. En caso que el paciente se encuentre internado se ven los mecanismos de solicitud”, remarcó el titular del Instituto de Medicina Tropical.