«

»

Ene 24

¿En la dulce espera? Estos servicios te ofrece Salud Pública

embarazadas

  • Para asegurar el buen desarrollo del embarazo, el control prenatal desde el primer trimestre es fundamental.
  • En puestos, centros de salud y hospitales del MSP, las consultas y los estudios, así como medicamentos para esta etapa son gratuitos.
  • La meta es lograr #CeroMuertesEvitables.

Los estudios y servicios ofrecidos por el Ministerio de Salud para las embarazadas, en  el área de salud sexual y reproductiva, principalmente son los controles prenatales, según lo resaltado por la titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de esta cartera estatal, Dra. Karen Díaz.

“El control prenatal antes de los tres meses sirve para asegurar el  buen desarrollo del embarazo y una buena salud fetal”, afirma.

Análisis de laboratorio y ecografías

En los consultorios prenatales, se ofrecen los estudios laboratoriales completos, como el hemograma, que sirve para detectar si hay anemia; el control de  VDRL, para la detección de sífilis y HIV, que pueden ser transmitidos a los bebés si no se toman las medidas oportunas. También se ofrecen los tratamientos correspondientes en caso de dar positivo en alguno de los test.

La doctora explica el análisis de orina se solicita a fin de hallar infecciones en las vías urinarias, que muchas veces no presentan síntomas pero pueden acarrear graves problemas, tanto al inicio del embarazo, con una amenaza de parto prematuro, o también un aborto incompleto, en el caso de un embarazo avanzado. Si el diagnóstico es positivo, el Ministerio provee los medicamentos necesarios, sin costo para la paciente.

Por otro lado, en todos los materno-infantiles, hospitales regionales y distritales, se efectúan las ecografías obstétricas, para la detección de anomalías.

Vacunas

Después de las 20 semanas de gestación, la embarazada debe aplicarse la vacuna antitetánica, que es gratuita en los servicios de Salud Pública. También se cuenta con la vacuna contra la Difteria, que debe aplicarse después de las 20 o 22 semanas, luego de hacerse todos los controles.

Suplementos

La profesional recalca la importancia de recibir suplementos de calcio y vitaminas, que se otorga a las gestantes de manera gratuita en todos los servicios del Ministerio.

PAP y control odontológico

La mujer, en el periodo de embarazo, igual puede realizarse el Papanicolaou, en caso de no haberlo hecho anteriormente. Sólo es necesario notificar al médico de su estado, de acuerdo con lo señalado por Karen Díaz, quien enfatiza que este estudio es de suma importancia para detectar cualquier irregularidad de manera temprana.

Por otra parte, recuerda que los servicios del Ministerio cuentan con odontólogos, y las embarazadas deben también efectuarse un control bucal, servicio gratuito y accesible.

Por último, la profesional enfatiza que los controles prenatales deben iniciarse antes de las 12 semanas, con un seguimiento mensual hasta bien avanzado el embarazo. “Luego  de las 28 semanas, los controles se realizan cada 15 días o más, dependiendo del médico tratante. Posteriormente, cada semana, cuando se acerca el parto”, puntualiza.

“Clubes de madres”

Los clubes de madres tienen muy buena aceptación y participación en los distintos servicios del Ministerio de Salud. Se trata de un espacio habilitado para las futuras madres (primerizas o no) y sus parejas, que los reúne una vez por semana y otorga un soporte profesional en las distintas etapas de gestación, lo que también asegura el control prenatal.

Los temas abordados durante estos encuentros van desde la alimentación saludable que precisa la embarazada, lactancia materna exclusiva, hasta los ejercicios de respiración, de modo a prepararlas para el trabajo de parto. Están involucrados diferentes especialistas, como licenciadas en enfermería y obstetricia, licenciados en fisioterapia y nutricionistas.

Para integrarte a un club, acércate al servicio de salud de tu comunidad y solicitá información, profesionales del MSP te esperan para tu control prenatal y, de esta manera, cuidar tu salud y la de tu bebé.