«

»

Abr 26

En la novena región fortalecen el área de tamizaje neonatal

test del piecito 1

  • El test del piecito detecta a tiempo enfermedades graves
  • Esta prueba se realiza a los bebés en la primera semana de nacimiento.
  • Es gratuito y obligatorio.

Con el objetivo de implementar y fortalecer el funcionamiento del tamizaje neonatal, a través de un sistema de detección, información y registro de los recién nacidos, el Hospital Distrital Ybycuí, se lleva a cabo una capacitación ofrecida por técnicos del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental.

En las instalaciones del hospital se desarrolló el taller de implementación del “test del piecito”, dirigido a obstetras, enfermeras, pediatras y ginéco- obstetras de dicho establecimiento, los mismos aprendieron tips para concienciar a las madres a que, estas realicen a sus bebés los exámenes pertinentes.

La detección neonatal o test del piecito es la identificación presuntiva, con la ayuda de pruebas, de exámenes laboratoriales o de otras técnicas susceptibles de aplicación rápida, de los sujetos afectados por una enfermedad o por una anomalía que hasta entonces ha pasado desapercibida.

test del piecito 2En cuanto a la importancia de este examen, el mismo radica en que este test puede detectar enfermedades que causan graves consecuencias, muchas veces irreversibles en el recién nacido. Estas enfermedades no son evidentes al momento de nacimiento pero con esta prueba pueden detectarse a tiempo para realizar un tratamiento efectivo.