«

»

Abr 09

EN MISIONES: Captarán pacientes con secuelas de quemaduras para cirugías reconstructivas

  • Del 10 al 11 de abril, de 9:00 a 17:00, en Clínica Periférica de IPS – Misiones.
  • Se espera beneficiar a unas 100 personas.
  • Intervenciones estarán a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado.

A través del Programa “Ñemyatyro Paraguay”, el Centro Nacional del Quemado, dependiente del Ministerio de Salud lleva a cabo cirugías reconstructivas gratuitas en diversos puntos del país, a pacientes que cuenten con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica, en las que se incluirán: reconstrucciones mamarias, de labio leporino, tumores cutáneos y corrección de malformaciones congénitas.

Los días 10 y 11 de abril, en San Ignacio – Misiones se tiene previsto realizar la captación de potenciales pacientes que accederán a dichas cirugías. Será de 9:00 a 17:00, en la Clínica periférica de IPS Misiones. Serán beneficiados al menos 100 pacientes con cirugías reconstructivas gratuitas. La intervención estará a cargo de cirujanos plásticos del Centro Nacional del Quemado.

En la oportunidad se desarrollarán charlas de prevención de quemaduras a estudiantes y capacitación al personal de salud de la zona.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, señaló que la cobertura abarcará toda la región Sur del país: Itapúa, Ñeembucú y Misiones, para lo cual se tiene agendado tres días de cirugías, 22, 23 y 24 de abril. Dicha tarea se efectuará de forma conjunta con el IPS de esa localidad.

“El primer día se llevará a cabo todas las cirugías que se puedan realizar con anestesia local, el segundo y tercer día está destinado a las cirugías más complejas, con anestesia general o raquídea”, indicó el galeno.

El Programa “Ñemyatyro Paraguay”, busca no solo brindar intervención quirúrgica especializada y gratuita a pacientes de escasos recursos, sino también lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas quemadas a la sociedad y al ámbito laboral, brindando de esa manera autoestima y calidad de vida.

El Centro del Quemado provee el recurso humano especializado (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, fisioterapeutas, licenciados en enfermería, licenciados en anestesia), al igual que  insumos y medicamentos.