«

»

Oct 09

En Misiones: USF adquieren capacidades para medir condición de salud en comunidades

  • Permitirá identificar problemas prioritarios de salud, determinantes sociales y así brindar la resolutividad efectiva a los problemas detectados.
  • Se proyecta elaboración de un Plan anual regional.

USF Misiones 1Equipos de trabajo de Unidades de Salud de la Familia (USF) de Misiones, adquirieron capacidades para un Análisis de Situación de Salud Integral (ASSI); herramienta que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud y enfermedad de una población. El taller de actualización tuvo lugar el 8 de octubre en el salón de la Coordinación Regional de Educación Permanente en Enfermería (CREPEO) en San Juan.

Las USF, “San Miguel”, “Barrio Universitario” , “San Cristóbal”, “Ykuá Dominga”, “Santa María”, Arazapé, “Villa Florida”, “Curupayty”, “San Fernando”, “Trinidad”, y recursos humanos del Hospital Regional de San Juan, Misiones; así como miembros del staff de la región sanitaria recibieron esta capacitación desarrollada por la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Atención Primaria de Salud en un trabajo conjunto con la VIII Región Sanitaria.

El ASSI posibilitará que los equipos de salud de las USF identifiquen con las comunidades integrantes de su territorio social los problemas prioritarios de salud, los determinantes sociales de salud y las posibles intervenciones o respuestas a los problemas detectados. Este análisis de situación constituiría la base de un Plan Operativo Regional de Misiones para el 2015 con una fuerte participación de la población contemplada en nivel primario de servicios de salud.

El ASSI tiene una fuerte impronta de la Promoción de la Salud con la utilización de recursos como el diagnóstico comunitario participativo, la abogacía con autoridades locales, líderes y asociaciones entre otras.

El director de la VIII Región Sanitaria, Misiones   Dr. José María Guerrero, la Lic. Melisa Snead Directora General de Promoción de la Salud y la Dra. Celeste Pavón, directora de Gestión Social de la Dirección General de APS condujeron este taller, junto con técnicos especialistas en los temas tratados: el abordaje integral de la comunidad a través de la territorialización; la territorialización paso a paso; el ASSI en detalle; metodología de diagnóstico y una introducción a lo que será el diseño del Plan Regional para el 2015.

Fueron organizadores locales de este encuentro, la Lic. Raquel Sotelo, jefa del Departamento de Promoción Regional y la Dra. Graciela Godoy de Arrechea, directora regional de Atención Primaria de Salud.