«

»

Nov 28

En Paraguay, el 45% de las parejas cuenta con planificación familiar

Planificar embarazos (2)

  • Según informó la directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP.
  • Algunos de los métodos, ayudan a prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Este 29 de noviembre se recuerda el Día Nacional de la Planificación Familiar con el lema: “Planifica tu vida, planifica tu familia”. En el marco de esta fecha conmemorativa, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo esta mañana una jornada informativa acerca de este tema, con exposición de materiales educativos y consejería a todos/as los/as interesados/as.

En el país, el 45% de las parejas dispone de una planificación familiar, según señaló la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud. Refirió que si bien se registra un aumento de personas que acceden a los métodos de planificación la cobertura debe mejorar. Indicó que la falta de planificación familiar se observa con mayor énfasis en el grupo de familias carenciadas.

“En este día queremos reposicionar la importancia de la planificación familiar, no solo para planear la cantidad de hijos, sino para estar protegidos contra las enfermedades de transmisión sexual”, señaló la titular de Salud Sexual y Reproductiva.

Explicó que es necesario que la gente conozca todos los métodos de planificación y protección existentes, y puedan tener seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales y vivir de manera responsable.

La cartera sanitaria desde sus diferentes servicios oferta de manera gratuita varios métodos de planificación familiar tanto para hombres como para mujeres, desde donde además se brinda consulta y consejería. Entre los métodos que ofrece la cartera de salud se encuentra: preservativos, T de cobre, inyectables y pastillas anticonceptivas.

Dra. Karen Díaz 1

Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP.

La Dra. Díaz instó a la población sexualmente activa a acercarse hasta los servicios de salud para informarse respecto al tema y elegir un método de planificación familiar.

Por otra parte recomendó al grupo adolescente como medida preventiva, retrasar el inicio de las relaciones sexuales para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. En caso de ser sexualmente activo, solicitó acercarse al servicio de salud para recibir información con base científica acerca de los métodos de protección y puedan culminar su proyecto de vida.

La jornada informativa será replicada hasta este sábado en todas las regiones sanitarias.

La planificación familiar permite decidir a la pareja, la cantidad de hijos que se desea tener y espaciar los embarazos, y de esta manera garantizar la salud de la madre y del bebé.