«

»

Ene 27

EN SALUD PÚBLICA: Lista de “funcionarios en situación irregular” sigue en estudio

  • Prometen sanciones para los culpables.
  • Lista oficial se dará a conocer una vez que culmine la investigación.
  • De 50 casos, 10 fueron reconsiderados.

ministerio.planillerosTras el control efectuado por la Dirección General de Recursos Humanos del MPS respecto al cumplimiento del horario laboral de los funcionarios, se pudo observar que un importante número de ellos se encontraban en situación irregular. Al respecto, la Dra. Rocío Brítez, directora general de Asesoría Jurídica de esta cartera ministerial, indicó que luego de este hallazgo, se dispuso que todos los funcionarios que se encontraban comisionados tuvieran que presentarse y justificar por qué no se realizaban la marcación de entrada y salida correspondiente.

“Por disposición ministerial se efectuó el bloqueo de sueldos de todos aquellos que se hallaban en esta situación. Al cabo de esta medida recibí notas de reconsideraciones con documentaciones de personas que se encontraban en otros lugares y que argumentaban que no se dieron por notificadas de la disposición”, detalló.

Inicialmente fueron hallados 50 personas en situación irregular. De éstos fueron estudiados 15 recursos de reconsideración, de momento fueron aceptados 10, el resto continúa en estudio.

Brítez ratificó que “evidentemente existen “planilleros”. “Son demasiados años de falta de control que tenemos que solucionar”, aseguró, al tiempo de remarcar que están llevando a cabo, junto con el equipo técnico, un proceso de análisis bastante delicado. “Lo grave hubiese sido dar a conocer los nombres sin corroborar, sin dar la oportunidad de espera para que la gente se defienda”, mencionó.

Paralelo a esto, la profesional indicó que están abriendo un sumario. “Estamos socializando un informe de quiénes eran los directores de estas personas, quien se encontraba como director de recursos humanos en esa época en que se produjo el hecho”, puntualizó la jurista.

Prometió que se librará sanciones para los responsables. “Una vez que contemos oficialmente con los nombres, será remitida a la Función Pública para que se pueda dictar sumario. Mientras tanto, estamos haciendo una investigación exhaustiva, saneando la lista para efectuar la denuncia nominada”, afirmó la titular de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.