«

»

Dic 31

En vez de tomar alcohol, tome conciencia

  • Emergencias Médicas y servicios de referencian activan Código Rojo en la “noche vieja”
  • Instan a festejar con los seres queridos y evitar situaciones desagradables.

conductor_designadoSiguiendo con el protocolo de coberturas especiales en fechas claves, el Ministerio de Salud Pública ha activado el Código Rojo en este último día del año en el Centro de Emergencias Médicas, SEME, y los hospitales de cabecera de las 18 Regiones Sanitarias.

Esto va de la mano de la recomendación de evitar situaciones que propicios una visita a estos centros asistenciales, producto de la ingesta de alcohol o irresponsabilidades que propicien accidentes de tránsito, o en su defecto quemaduras producidas por pirotecnia.

Existen graves consecuencias cuando no se respetan las leyes, con actos de imprudencia que afecta la vida propia y la de terceros. En estas fechas que convergen varios aspectos como la disponibilidad de dinero, las fiestas, el alcohol y una serie de detalles más, hacen que los servicios de Salud Pública se vean afectados por la gran cantidad de pacientes traumatizados.

Los accidentes de tránsito se constituyen en flagelos prevenibles, y por ello la cartera sanitaria apelar a evitar las causas que son las que llenan de tristeza y enlutan a muchas familias.

La conciencia en fundamental. La ciudadanía también es participe de la responsabilidad y la consciencia del ciudadano debe primar porque ahí radica la solución para este problema grave.

Recordemos que en el año 13 se registraron unos 17.000 accidentados (cifra que se asemeja a la del 2014), de los cuales 12.000 eran motos. En el momento del accidente solo el 16% de los motociclistas tenía casco (86% no lo usan). Más de 1.000 traumatismos craneoencefálicos y salen de alta al menos 100 inválidos entre 15 y 45 años. Se registraron además 1.200 muertes aproximadamente.