«

»

Ago 12

Encaran fortalecimiento de seguridad de producto y salud de consumidores

  • Primer Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo
  • Participaron representantes de nuestro país.

_MG_0098La Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Organización Pro Consumidor, llevaron a cabo el “Primer Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo”, que fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana los días 5 al 7 de Agosto.

Participaron del mismo, delegados de los Ministerios de Salud y miembros de la Red de Consumo Seguro y Salud, delegados de la OEA y la secretaria técnica de la RRSS, representando a 20 países.

La delegación Paraguaya representando al Ministerio de Salud fue integrada por la Dra. Juana Zaracho de Irazusta (INAN) y el Farm. José María Cardozo (D.N.V.S.), el Dr. José Kim, fue el representante por la Secretaria de Defensa del Consumidor (SEDECO).

El taller fue enfocado en el fortalecimiento del “Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR)”, con esta experiencia se busca solidificar el intercambio, la comunicación y la interacción entre los sectores de consumo y salud para la formulación de políticas y la toma de decisiones sobre planes y actividades conjuntas, en materia de seguridad de los productos disponibles en el mercado y en pro de proteger la salud de los consumidores. Así también busca fortalecer a las autoridades e instituciones del sector de la salud y los consumidores para que en forma conjunta evalúen y actúen frente al impacto social que tienen los productos que se encuentran en el mercado y que pudieran afectar la salud.