«

»

Nov 26

Encuesta sobre APS llega a los distritos más aislados de Caaguazú

  • IMG-20131125-WA0110Entrevistan a pobladores de Tembiaporá y Mariscal López.
  • Se cumplen diez días de trabajo de campo en 120 localidades.
  • El objetivo es reflejar la situación de salud de los casi 500.000 habitantes, de los 22 distritos del departamento.

 

Los encuestadores que participan de la investigación sobre la Atención Primaria de Salud en el departamento de Caaguazú tuvieron que atravesar ayer el lago Yguazú para llegar al distrito de Tembiaporá, al que sólo se accede por agua a través de una balsa. Mañana miércoles, los jóvenes voluntarios y sus supervisores volverán a viajar unas cinco horas para llegar a la Unidad de Salud de la Familia “Santa Ana”, en el distrito de Mariscal López, uno de los establecimientos de salud más aislados en la Región Oriental, a 240 kilómetros de Coronel Oviedo.

 

De esta forma, la investigación denominada “Caracterización del primer nivel de atención en la V Región Sanitaria de Caaguazú en el marco de la estrategia de Atención Primaria de Salud 2013 2014” plantea recolectar datos de una muestra probabilística de 1.800 adultos, varones y mujeres, de 120 comunidades rurales y urbanas del departamento. Con la jornada de mañana, se cumplirá el décimo día de trabajo de campo.  El objetivo es reflejar la situación de salud de los casi 500.000 habitantes, de los 22 distritos del departamento.

 

2 encuestaLa investigación forma parte del Proyecto “Ñanduti”, de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, financiada por la agencia de cooperación japonesa JICA. Para llevar a la práctica la iniciativa, se ha integrado un equipo multidisciplinario con representantes de la Dirección de Atención Primaria de Salud, Dirección de Planificación y Evaluación, Dirección General de Vigilancia de la Salud, la V Región Sanitaria de Caaguazú y la Universidad Nacional de Caaguazú.

 

La Dra. María Stella Cabral de Bejarano, Directora de Investigación y Estudios Estratégicos y coordinadora del equipo nacional, explicó que se trata de un Ensayo Comunitario, de tipo experimental, estratificado y aleatorio por etapas, que garantiza la oportunidad de participación de comunidades con unidades de salud de la familia y comunidades con puestos de salud tradicionales, a fin de obtener información acerca del desempeño, la gestión social de la salud, las necesidades sentidas de la comunidad, el estado de salud de los adultos a través de enfermedades trazadoras como son las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo un cuestionario diferenciado para personal de salud.