«

»

Nov 13

Encuesta sobre Atención Primaria de Salud llegará a 1.800 personas de Caaguazú

encuesta aps• Investigación coordinada por el Ministerio de Salud, con la participación de la Universidad Nacional de Caaguazú, la Gobernación y JICA. • La información servirá como una línea de base para intervenciones y políticas de salud a ser implementadas. • Equipo de trabajo de campo se entrena en taller. 

         
Unas 1.800 personas serán encuestadas a partir de mañana en 120 localidades y 21 distritos del departamento de Caaguazú, con el objetivo de conocer la situación de salud, el acceso y el desempeño de la red de servicios, con énfasis en la atención primaria de la salud.
 
La investigación forma parte del proyecto “Ñandutí de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud”, coordinado por el MSPyBS y la agencia de cooperación del Japón (JICA), y tiene como objetivo la caracterización de la Red Integrada de Servicios  de Salud,  primer nivel de atención en la V Región Sanitaria – Caaguazú, en el marco de la estrategia de APS.
 
En las próximas tres semanas, 60 encuestadores, alumnos de los últimos años de las facultades de enfermería y odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú  (UNCA), junto con un grupo de 20 coordinadores conformado por docentes de la UNCA y técnicos investigadores del MSPyBS, llevarán a cabo la recolección de datos en todo el quinto departamento del país.
 
La investigación es encarada con rigor científico, con los pasos previos de validación de instrumentos, consideraciones éticas y criterios de aleatorización necesarios para que los resultados tengan alta validez interna y externa. Se buscará comparar la situación de salud de comunidades con y sin Unidades de Salud de la Familia (USF), y se indagará sobre acceso a los servicios de salud, estilos de vida y determinantes sociales considerados factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. La información servirá, además, como una línea de base para intervenciones y políticas de salud a ser implementadas en los próximos años.                 
                                                                                                                                   
En ese contexto, en la fecha se desarrolló el acto de apertura, con un taller de entrenamiento del equipo de trabajo de campo. 
 
El Dr. Wesley Schmidt, titular de APS, dio apertura al taller mencionando la importancia de la evidencia científica para el abordaje de la salud pública. “El conocimiento sistemático y preciso de la situación de salud de la región es pieza clave en la estrategia de APS. La labor de los estudiantes y técnicos tiene mucho mérito científico y de servicio a la salud pública”, concluyó.
 
Estuvieron presentes el Dr. Luis Villar, director de la V Región Sanitaria; la Lic. Isabel Duré, representante de la UNCA; el Dr. Ramón Maldonado, en representación de la Gobernación de Caaguazú; el Lic. Masahiro Mikami, administrador del Proyecto JICA.