«

»

Sep 26

Enfermedades del corazón, causantes del 30% de muertes a nivel mundial

  • Infartos y derrames producen el mayor número de fallecidos.
  • En el país, el 27% de todos los decesos es a raíz de problemas cardiovasculares.

corazónLas enfermedades cardiovasculares son causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras y la causante número uno de decesos en el mundo. A nivel global, cerca de 17.5 millones de personas fallecieron a causa de problemas del corazón, esto representa el 30% de todas las muertes a nivel mundial y 27% a nivel nacional.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública informa que dentro de estos fallecimientos se registra con mayor frecuencia la isquemia del corazón o infarto (34%) y la enfermedad cerebrovascular o derrame (30%). El mayor porcentaje de estos decesos se observa en el sexo masculino, que constituye el 53%.

Alimentación sana, peso corporal adecuado y la práctica de ejercicios regulares contribuyen a mejorar la salud de este órgano vital y reducir los factores de riesgo.

El Día Mundial del Corazón se recuerda cada 29 de setiembre, como estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades del corazón, su prevención, control y tratamiento. El lema de este año es: “Un corazón sano para todos en todas partes”.