«

»

May 23

Entérese acerca de los riesgos que produce el tabaco

tabaquismo

  • Principal causa de enfermedad, discapacidad y mortalidad prevenible.
  • Favorece la aparición de úlceras de estómago, impotencia sexual y osteoporosis.
  • Este hábito daña principalmente al sistema bronco pulmonar y cardiovascular.
  • Afecta no solo al fumador activo, también a los que están expuestos al humo de tabaco ajeno.

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas. Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Está visto que el tabaco es un estimulante del sistema nervioso central; sin embargo en las personas fumadoras produce relajación. Mareos, vómitos y sudoración son algunos de los efectos inmediatos que puede producir el humo de cigarrillo.

El hábito de fumar aumenta la tolerancia a sus efectos, con lo que los efectos agudos se notan cada vez menos, lo cual no indica que no tenga efectos en el organismo de los fumadores y los que lo rodean.

Nadie debe ser expuesto al humo de tabaco, menos en contra de su voluntad. Exponer a los/as niños/as al humo del fumador es inaceptable, criminal. Los adultos debemos tomar conciencia y precautelar el derecho a la salud y a la vida. Todos tenemos derecho a mantener la salud y vivir en un ambiente sano “libre de humo de tabaco”.

A menos que se tomen medidas urgentes, el tabaco podría llegar a matar a mil millones de personas en este siglo. Sin embargo, los países pueden poner freno a estas enfermedades, muertes y prejuicios económicos que causa el tabaco, a través de la aplicación de medidas.