«

»

Feb 26

Entidades públicas se suman al combate del Dengue y Chikungunya

  • “Entidades públicas libres de vectores” es la propuesta presentada hoy a diversas instituciones.
  • El trabajo de eliminación de criaderos se realizará periódicamente en los lugares de trabajo, y los sábados en las casas.

función públicaComo estrategia para disminuir el impacto del Dengue y Chikungunya, este jueves se realizó la presentación de la propuesta de trabajo “Entidades públicas libres de vectores”, por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y el Senepa.

Funcionarios explicaron que el objetivo del proyecto es que todas las entidades públicas y cada uno de sus funcionarios/as aporten a la detección y eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Indicaron que cada servidor público puede contribuir a mantener libre de criaderos su oficina, su hogar y su comunidad creando iniciativas de trabajo grupal para recorrer estos espacios semanalmente eliminando todo objeto capaz de almacenar agua y permitir la procreación del mosquito.

Durante el lanzamiento, el Ministro de la Función Pública, Econ. Humberto Peralta Beaufort, señaló que todos los funcionarios tienen la responsabilidad compartida con la cartera sanitaria en tareas que tienen como objetivo proteger la salud de la familia. En la oportunidad, el alto funcionario dio directivas claras a los presentes para la implementación inmediata del plan en todas las Instituciones Públicas.

El proyecto “Entidades de la Función Pública libres de vectores del Dengue y la Chikungunya” contempla el acompañamiento de técnicos del Ministerio de Salud especializados en la prevención de estas enfermedades vectoriales. Con este plan se prevé: el control y eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos, en el lugar de trabajo; esta misma actividad pueda replicarla el funcionario en su vivienda y comunidad.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco del compromiso de la Secretaría de la Función Pública, con organismos y entidades del Estado, en el contexto de la jornada de actualización y socialización de disposiciones legales vigentes, convocada por el titular de la Función Pública.

Contó con la participación de directores y responsables de Unidades de Gestión y Desarrollo de recursos humanos, administración y finanzas de las instituciones públicas del país.