«

»

Feb 17

Entregan dos ecógrafos de última generación para Capiatá y Calle´i

  • Posibilitarán aumentar cantidad estudios en ambos servicios.
  • Se podrá implementar ecografías 4D, según requerimiento médico.
IMG_4747

Presentación de uno de los equipos de ecografía.

El Ministerio de Salud Pública fue beneficiado con dos equipos de ecografía, que serán dispuestos a los servicios de los Hospitales Materno Infantiles de Calle´i – San Lorenzo y Capiatá.

Esto beneficiará a la población de ambos municipios y llegaría a unas 900 mil personas, incluyendo ciudades aledañas, pues estos servicios se convierten en centros de referencia regional en la realización de estudios con doppler, incluso contempla la implementación de ecografías 4D.

El Dr. Orlando Alfonso, ecografista, asesoró en la adquisición de estos equipos, y refirió que los ecógrafos permitirán ampliar el servicio de salud para monitores de salud fetal, detección de tumores, mamarios, cáncer de cuello.

“La principal ventaja es que será incorporado el estudio doppler en las embarazadas y eco mamaria con doppler, transvaginales con doppler. Servirá para detección de Cáncer de Cuello Uterino precoces; para tratamiento que es lo que desembocará en salvar la vida de más mujeres”, especificó.

Alfonso dijo además que con estas máquinas se pueden realizar estudios de tiroides, doppler de miembros inferiores, carotideos, renales, aórticos, prácticamente todos los estudios no invasivos que pueden ser realizados por ecografía.

Por su parte, la Dra. Nelly Maldonado, Directora del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, expresó que estos equipos fueron recibidos como donación de la Fundación de Religiosos de la Saludo y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Participaron de esta entrega, la Directora General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa y los directores de ambos hospitales beneficiados.