«

»

Mar 24

Entregan equipos de asistencia ventricular

  • Estarán operativos en el Instituto Nacional de Cardiología y en el pediátrico Acosta Ñu.
  • Se realizarán capacitaciones para uso de los equipos.
  • Instan a continuar con la cultura de la donación.

IMG_6227En la tarde de este lunes fueron entregados dos equipos de asistencia ventricular (corazones artificiales) que estarán en funcionamiento en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, realizó la entrega oficial a los directores de ambas instituciones dependientes del Ministerio de Salud. “Hoy se hace entrega oficial dedos equipos portátiles de asistencia cardio-pulmonar y ECMO por una inversión de 1485 millones de guaraníes cada uno, para el Hospital Acosta Ñu y para el Instituto Nacional de Cardiología”, dijo Barrio.

La inversión total asciende a unos 2.291.492 dólares por todos los equipos adquiridos hasta la fecha que en total son cuatro (más accesorios).

A su turno el Dr. Hugo Espinoza, Titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) indicó que este es un día memorable por la entrega de los equipos, que constituyen un sistema con función doble, pues dan asistencia ventricular y asistencia respiratoria.

“Es una herramienta que permite a los profesionales trabajar en mejores condiciones y las pacientes tener esperanzas de contar con un donante con un tiempo prudencial de espera.

Sin embargo, estos dispositivos no constituyen la solución definitiva del paciente que dispone de indicación de trasplante cardiaco, pues lo fundamental es que la persona reciba un implante del órgano.

“Tenemos más responsabilidad como médicos y como INAT de responder a las necesidades porque hemos mejorado la infraestructura”, refirió Espinoza.

El Ministerio de Salud cuenta con otros dos dispositivos de asistencia ventricular, que ya fueron implantados y que permitieron un exitoso trasplante de corazón en un niño de 11 años.