«

»

Ene 07

Epidemia de Dengue puede frenarse, aseguran

  • La eliminación diaria de criaderos de mosquitos es crucial.
  • Advierten sobre riesgo de dispersión de Zika y Chikungunya si el habitat de los mosquitos se mantiene.
  • Se registran altos índices de infestación larvaria, de 4 a 27%

Criaderos 1Autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía para hacerle frente al Aedes aegypti, mosquito causante del Dengue, Zika y Chikungunya. Aseguran que la epidemia del Dengue que se avecina puede frenarse con la eliminación de criaderos de mosquitos. Esta práctica debe efectuarse diariamente. Al tiempo que advierten sobre el riesgo de dispersión de Zika y Chikungunya si el habitad de los mosquitos se mantiene.

Para este efecto, la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello expone la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de control y prevención. En este sentido pide a los Municipios, Gobernaciones, Secretaría del Ambiente y Fiscalía a colaborar con esta causa nacional.

Elevados índices de infestación

Criaderos 2La Lic. Martha Torales, directora técnica del Senepa menciona que desde esta dependencia sanitaria continúan los trabajos de eliminación de criaderos y disminución de índices de infestación larvaria.

Informa que en diversas zonas del país se observan elevados índices de infestación, que superan el 4%. En Asunción se observa una infestación larvaria de 4,2%; mientras que en Central, puntualmente los distritos de Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo reportan infestaciones de 4,5%, 6% y 7,6%, respectivamente. En Luque 10, 5% y Villa Elisa 27%.

Los departamentos de Concepción y Amambay registran un promedio de 6% de infestación larvaria, mientras que Ciudad del Este presenta un índice superior al 8%.

Criaderos eliminados

De octubre de 2015 a la fecha se registran cerca de 800.000 criaderos de mosquitos eliminados del interior de las viviendas visitadas. “Más del 80% de los criaderos encontrados constituyen elementos inservibles”, refirió la referente del Senepa.

En Asunción fueron eliminados 516.200 criaderos

En Ciudad del Este se eliminaron 18.700 criaderos.

En Pedro Juan Caballero más de 250.000 criaderos.

Torales instó a la ciudadanía a eliminar todos aquellos potenciales criaderos junto con la basura, entre los que citó: lata, botellas, recipientes en desuso.