«

»

Feb 28

Equipo de cirugía móvil llega a “San Estanislao”

  • Profesionales realizan tratamientos de “Leep”, para lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
  • Además, estudios de colposcopía y biopsia.
  • 121 mujeres beneficiadas en un día, en el marco de la emergencia nacional.

San EstanislaoUnas 121 pacientes fueron atendidas por profesionales del Ministerio de Salud Pública este viernes 27 de febrero en la localidad de “Monte Alto”, San Estanislao, en el recorrido que éstos realizan en los departamentos priorizados por el Gobierno Nacional.

Según lo informado por la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud, se efectúan estudios de colposcopía, biopsia y tratamientos de “Leep” (un equipo de cirugía móvil de alta frecuencia) para lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, sin costo para las mujeres, quienes fueron captadas previamente por las Unidades de Salud de la Familia de la zona.

Además, se lleva a cabo consejería sobre planificación familiar y prevención de cáncer de cuello uterino y mama.

Con el  Programa “Sembrando Oportunidades”, el Gobierno Nacional busca honrar el compromiso asumido por el Estado Paraguayo cuando firmó, junto con otros 188 países, “La Declaración del Milenio” que establece como Objetivo Nº 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre al 50% para el 2015. Esta voluntad política se plasma en el Decreto Nº 291 del Poder Ejecutivo, que declara como prioridad nacional del Gobierno la meta “Reducción de la Pobreza” y encargó a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social –STP- la elaboración e implementación de un Programa Nacional de Reducción de Pobreza.

Las atenciones extramurales y las visitas a las comunidades han facilitado a los beneficiarios de esta emergencia (San Pedro, Concepción y Canindeyú), acceder a los Programas que lleva adelante el Ministerio de Salud. Esto redundará en la disminución de problemas de salud, previniendo cáncer de cuello uterino y mamas, detectando pacientes con diabetes, embarazos imprevistos y brindando una atención integral en salud bucal y ocular.