«

»

Jul 01

“Es el momento de construir el futuro”, afirma el Presidente

  • Horacio Cartes presentó su informe anual ante el Congreso Nacional.
  • Citó los logros del Ministerio del Ministerio de Salud.
  • Destacó que el Gobierno Nacional busca proveer el mejor servicio para los habitantes del país.

cartesEl presidente de la República, Horacio Cartes, presentó hoy su informe de gestión anual ante el pleno del Congreso Nacional y en el que destacó avances y logros del Ministerio de Salud Pública, referidos a la provisión de medicamentos, desparasitación, movilización para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, así como la certificación del Paraguay como país libre de Rubéola y Sarampión.

El titular del Ejecutivo destacó que la cartera sanitaria se enfocó en la resolver la provisión de medicamentos, transparentando los sistemas de compra y entrega, logrando la mayor inversión de los últimos diez años, por valor de 132 millones de dólares. Esto incluye, aproximadamente, nueve millones de dólares en drogas oncológicas que forman parte del listado básico de medicamentos esenciales.

Acentuó además la campaña #CeroMuertesEvitables y sostuvo que las mujeres y las madres en especial, se constituyen en el foco de atención. “Por ello desarrollamos programas específicamente para disminuir la mortalidad materna y neonatal. En tan solo un año logramos reducir en un 30% la mortalidad materna”, dijo.

Cartes resaltó la ejecución de la Campaña Nacional de Desparasitación masiva, para disminuir y controlar la parasitosis intestinal. En 2014 fueron desparasitados alrededor de 1.400.000 escolares y este año se prevé la misma cantidad.

“Para prevenir la desnutrición estamos distribuyendo gratuitamente leche enriquecida con hierra, calcio, zinc y vitamina c, a mujeres embarazada y niños de bajo peso. Se asiste actualmente a más de 68.900 compatriotas con deficiencia nutricional, en 178 distritos de 13 departamentos”, sostuvo en otro punto sensible.

Durante su informe de gestión, el Presidente de la República expuso sobre la incorporación de la Telemedicina al sistema de salud. “Incorporamos tecnología de punta a través de Telemedicina, reuniendo profesionales de primer nivel, a través de internet, que atienden en 26 localidad distantes, en beneficio a más de 1.000.000 de paraguayos”, dijo.

Cabe destacar que con aporte de Itaipú, Yacyretá, FONACIDE, organismos internacionales como la KOICA, además del Presupuesto asignado para Salud Pública, fueron iniciadas las soluciones de problemas de obras de infraestructura, mantenimiento y re reparación de centros asistenciales, por valor de 67 millones de dólares, además de la construcciones emblemáticas de los hospitales de Barrios Obrero y San Pablo y el edificio del INAN. Asimismo, se prevé la construcción del Hogar de Adultos Mayores de Ciudad del Este, la ampliación del Hospital de Villa Elisa, el parque sanitario de Caaguazú y el hogar de niños Santa Teresita.

Fue inaugurado el albergue del hospital pediátrico niños de Acosta Ñu, para pacientes oncológicos y cardiológicos.

“Triplicamos la flota de ambulancias con la compra de cien unidades y se logró la certificación internacional como país libre de Rubeola y Sarampión (…) y frenamos el brote de dengue en 2014, menos de diez mil casos notificados en comparación con los más 140 notificados en 2013”, expuso el mandamás paraguayo.

Para finalizar, Cartes remarcó que el objetivo primordial de su gobierno es el bienestar del pueblo paraguayo, buscando proveer servicios básicos con calidad de tal manera a llevar adelante un mejor Paraguay. “Es el momento de construir juntos el futuro”, afirma el Presidente.