«

»

Abr 02

Esfuerzo de la comunidad con instituciones estatales facilitan los “entornos saludables”

  • Las amenazas por vectores están vigentes si no se toman los recaudos necesarios.
  • Compromiso de las comunidades es determinante para generar cambios positivos en la calidad de vida.

10006287_613552182065789_724842908_nTeniendo en cuenta que el Barrio San Jerónimo es ejemplo de decisión y esfuerzo, para lograr “Entornos Saludables”, se ha realizado el lanzamiento del mensaje de prevención sobre los “Pequeños vectores, grandes amenazas”, que se constituye en el lema principal por el Día Mundial de la Salud de este año.

La necesidad de involucrar a la comunidad para luchar contra estos vectores que transmiten enfermedades como el Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniosis, Esquistosomiasis, Malaria, Chagas entre otros, es de gran trascendencia para lograr la reducción de los índices de pacientes.

En tal sentido, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, sostuvo que los pobladores del Barrio San Jerónimo han dado muestra de esfuerzo colectivo para transformar su entorno en un lugar saludable, agradable e inspirador, demostrado en la integración de esfuerzos ciudadanos e institucionales para redituar el desarrollo y mejor acceso a la salud.

picaduras“Las enfermedades producidas por vectores afectan de manera desproporcionada a diferentes segmentos de la población y generan un alto costo en materia de recuperación de la salud y costo social”, dijo.

Los vectores son pequeños animales como los mosquitos, la vinchuca o caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra, poniendo en riesgo la salud en la casa y en viajes.

Además del Ministro, participaron del acto la viceministra de Salud, dra. María Teresa Barán; el representante de la OPS en Paraguay dr. Carlos Castillo Solórzano; el dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA y demás autoridades ministeriales.

Por su parte, el dr. Carlos Castillo indicó que el Barrio San Jerónimo, así como la declaración de la ciudad de Atyrá como un distrito saludable, son reconocidos por su entorno sano y es gracias al esfuerzo de los habitantes por mejorar de manera progresiva su calidad de vida.

“La celebración del Día Mundial de la Salud, brinda la oportunidad para informar, abogar, aumentan la visibilidad de un tema de salud prioritario y sobre todo aprender de experiencias exitosas para controlar estas enfermedades”, expresó Castillo Solórzano.

Luego del acto protocolar se realizó un recorrido desde el Club San Jerónimo, hacia el Oratorio, el Mirador; y visita a lugares históricos situados en la calle Agustín Barboza como: El abuelo, El Artesano, La casa del pescado y La casa del abuelo.

Para mañana jueves 3 está previsto el lanzamiento del “Día Mundial de la Salud”, que será el lunes 7. La conferencia de prensa será en la sede del OPS en nuestro país y contará con la presencia del Ministro de Salud, Antonio Barrios y el representante de la OPS en nuestro país. Dr. Carlos Castillo.