«

»

Mar 07

Especialistas en oncología radiante reciben capacitación continua del extranjero

  • Mediante Acuerdos Regionales de Cooperación Latinoamericana de las Naciones Unidas.
  • La capacitación es extendida a médicos, físicos y tecnólogos del Departamento de Oncología del Instituto del Cáncer.

INCAN 1Médicos, físicos y tecnólogos del Departamento de Oncología Radiante –Radioterapia, del Instituto Nacional del Cáncer  (INCAN), participan de cursos de capacitación continua enmarcados en los Acuerdos Regionales de Cooperación Latinoamericana (ARCAL) de las Naciones Unidas.

“El ARCAL tiene muchas áreas. Una de ella es la medicina y, en ella, la Oncología Radiante,” explica el Dr. Gustavo Guggiari, coordinador del proyecto para Paraguay y oncólogo del Departamento de Oncología Radiante del INCAN.

Este espacio de cooperación ha permitido la capacitación de especialistas del Instituto en cursos de una a dos semanas de duración en centros oncológicos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México en temas como “Nuevas terapias de oncología radiante”, “Radioterapia pediátrica”, “Técnicas de intensidad modulada”, “Braquiterapia de alta tasa de dosis”, “Radioterapia basada en evidencia” y otros. También ha posibilitado la visita de expertos al Paraguay y la exposición internacional de la situación y la casuística de la oncología radiante en nuestro país, describe el médico.

Este ARCAL en Oncología Radiante comenzó en el 2013 y tiene una duración de cuatro años. “El objetivo es que cada especialista que se capacita replique lo aprendido en la institución con los profesionales del Departamento de Oncología Radiante. De hecho, muchas de las nuevas implementaciones que hemos realizado últimamente son fruto de estas actualizaciones”, declaró Guggiari.