«

»

Abr 21

¿Está al día la libreta de vacunación de tu hijo/a?

  • Libreta al díaPadres, madres y tutores deben verificar que los menores cuenten con todas las dosis según su edad.
  • Salud Pública dispone de vacunas gratuitas para prevenir 22 enfermedades, con uno de los Programas más completos de la Región.
  • Del 6 al 30 de abril ¡a ponerse al día con los esquemas!

“Paraguay en Acción, refuerza su poder mediante la vacunación” es la premisa de la campaña de este año en nuestro país, luego de haber logrado la certificación internacional como “zona libre de Sarampión y Rubeola”.

Hasta este 30 de abril, en todas las instituciones educativas del país, brigadas de vacunación, en coordinación con las escuelas y colegios, públicos y privados, actualizarán los esquemas de vacunación de la comunidad educativa y, a través de ella, de todas las familias. Mediante la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud viene estableciendo y fortaleciendo estas acciones de prevención.

En ese contexto, autoridades sanitarias instan a padres, madres y tutores de los niños y niñas a plegarse a la campaña, permitiendo que sean vacunados con las dosis que les corresponden. Los mismos deben presentar las libretas de vacunación en las instituciones educativas, con el objetivo de completar esquemas que no lo estén y mantener protegidos a los estudiantes de enfermedades prevenibles por vacunas. Al mismo tiempo, los componentes de las familias de toda la comunidad educativa podrán acceder a las vacunas que les hagan falta, acompañando a sus hijos-as, nietos, nietas en estas actividades escolares de educación y prevención.

Cabe señalar que los biológicos son gratuitos en todos los servicios de Salud Pública del país.

Vacunas: seguras y eficaces

Las vacunas que ingresan al territorio nacional son adquiridas del Fondo Rotatorio de las Naciones, lo que implica que cuentan con una seguridad altísima, con la calificación de organismos internacionales como la OMS/OPS.

El PAI cuenta con depósitos para el adecuado almacenamiento de vacunas a nivel nacional, instalados bajo estándares internacionales, respetando cadenas de frío y procesos de manipuleo dentro de la guarda y conservación de los mismos.

Asimismo, todos los centros hospitalarios que cuentan con vacunatorios, disponen de contenedores de biológicos que, ante eventuales cortes prolongados de energía eléctrica, tienen una autosuficiencia de funcionamiento de 36 horas, para mantener dicha cadena de frío.