«

»

Jun 29

“Está en Vos… Vos Decidís”, innovadora campaña para prevención de riesgo de jóvenes

  • Entes del Estado lideran iniciativa un enfoque educativo para afrontar las exigencias y desafíos de la vida.
  • Será este jueves, a las 09:00, en el Salón auditorio de la SENAD.

1Instituciones del Gobierno Nacional lanzarán campaña de sensibilización y promoción de las Habilidades para la Vida denominada “Está en Vos…Vos Decidís”. Será este jueves 30 de junio, a las 09:00, en el salón Auditorio de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

“Está en Vos…Vos Decidís” se trabajó con el objetivo desarrollar, en los jóvenes adolescentes, las aptitudes necesarias para un comportamiento adecuado y positivo con el fin de afrontar eficazmente las exigencias y desafíos de la vida diaria. Los mensajes serán difundidos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram) a través de comics o caricaturas sobre situaciones de la vida, redactados en lenguaje claro y sencillo.

La Campaña se encuentra encauzada en las habilidades para la vida, que busca, con un enfoque educativo, la enseñanza de destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. La misma reúne a 10 destrezas, pero para esta campaña se centró en 4, de acuerdo a la Encuesta a Escolares sobre Prevalencia de Consumo de Drogas de 2014, que son: Comunicación Asertiva; Toma de decisiones; Soluciones de Problemas y Conflictos; y Manejo de tensiones y stress.

Las cuatro habilidades para la vida mencionadas también responden a que los jóvenes hoy día deben ser sensibilizados resaltando y promoviendo lo positivo de ellos mismos, tomando como referencia que en el país existe aún un número importante de jóvenes que no ingresaron al mundo de la drogas, pero que si se encuentran en riesgos de adquirir vicios o conductas que no construyan su vida. La Campaña no busca obligar a este grupo poblacional a tomar decisiones ni prohibir situaciones de la vida, sino a “sensibilizarlos” sobre lo que construye a un joven en forma positiva.

El programa apunta llegar igualmente a los padres y referentes sociales con la intención de que los mismos puedan divulgar entre la franja infantojuvenil los mensajes y actuar como referentes de apoyo en situaciones de riesgos.

Con este lanzamiento también se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró el 26 de Junio pasado, fecha en que Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, exhortó a los países y a las comunidades a que sigan mejorando la vida de todas las personas destruidas por el abuso de drogas combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

La Campaña se realizó en el marco del Sub Programa 3: “Reducción de la Demanda de Drogas y Tratamiento” del Programa Nacional Integrado para el Paraguay (PNI) “Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay”, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur y el Gobierno de la República del Paraguay.

En esta iniciativa se encuentran involucrados, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Gobernación Central, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación.

A este lanzamiento se suman el compromiso del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Nacional de Deportes, la Secretaría de la Juventud, Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción, en difundir desde sus instituciones la Campaña que se encuentra en www.estaenvosdecidis.com.py