«

»

Nov 04

Estados Unidos donó minibús y computadoras para Control de Adicciones

  • Subsecretario Adjunto estadounidense instó a fortalecer los servicios de rehabilitación.
  • Ministro ratifica voluntad para fortalecer políticas de prevención y atención.   

IMG_8692El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, presidió el acto de entrega de un minibús y cinco computadoras de última generación, cuyo fin es el fortalecimiento y acercamiento del Centro Nacional de Control de Adicciones a las comunidades del interior del país.

La entrega fue efectivizada por el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, quien estuvo acompañado por la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Colleen Hoey.

Durante su discurso Barrios indicó que el problema de las drogas se encuentra en un proceso de expansión sostenida en toda la región, no siendo Paraguay una excepción. “En nuestro país vivimos un limitado acceso en las personas afectadas, asociadas al uso de sustancias psico-activas en los servicios de salud, generales y especializados, constituyendo un problema crónico y recurrente, agravado por la estigmatización de usuarios/as e instituciones que se traduce en una enorme brecha en la atención”, dijo.

El Centro Nacional de Control de Adicciones es el único hospital especializado, siendo insuficiente la respuesta que ofrece para todo el territorio nacional. Está por ello en proceso de ampliación con la tercera unidad de desintoxicación que representarán quince camas más, y que pretende paliar en cierta manera la demanda de atención.

El concepto de atención en este servicio es el desarrollo del cuidado integral a personas con problemas derivados del uso de sustancias psico-activas en cada Región Sanitaria, con un enfoque en atención primaria.

IMG_8727“Somos conscientes que el problema de drogas en su dimensión sanitaria debe ser enfocado como un tema de salud pública con respuestas que apuntan a la recuperación psico-social de los usuarios, siendo la política de salud del ministerio, la descentralización a través del fortalecimiento de las Unidades de Salud Mental, a través de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”, expuso Barrios.

El compromiso de la referida dependencia ministerial es organizar un programa de capacitación itinerante, lo cual supone un equipo docente que visite las diferentes regiones sanitarias, integrando a las municipalidades de las zonas de influencia, el área de salud penitenciara del Ministerio de Justicia y la Secretaría de la Niñez.

En este contexto, la donación recibida desde la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, representa un estimable aporte para el trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Control de Adicciones.

“Ratificamos la voluntad de fortalecer las políticas de prevención y atención de los riesgos asociados al uso de sustancias, eliminando barreras culturales, geográficas y financieras que contribuyan a facilitar la rehabilitación y la plena reintegración social e inserción laboral de las personas atendidas”, expuso el Ministro.

A su turno, Don Alex Lee, indicó que se fortalecerán las relaciones bilaterales y de apoyo del país norteamericano para con la Nación paraguaya, con el objetivo de cooperar en la disminución de la drogodependencia y estimular la reinserción social del usuario.