«

»

Abr 29

“Estamos cambiando el paradigma de envejecimiento”

  • Esto es, a través de una perspectiva de derechos, sostiene la Dra. Norma Samaniego, directora de Adultos Mayores.
  • Desde la cartera sanitaria se están impulsando diversos programas tendientes a la protección y asistencia del adulto mayor.

IMG_6333“Desde la Dirección de Adultos Mayores estamos cambiando el paradigma de envejecimiento, para abordar la temática desde una perspectiva de derechos”, declara la Dra. Norma Samaniego, responsable de la Dirección de Adultos Mayores.

Samaniego refiere que “algunos consideran que las personas adultas mayores no son capaces de contribuir al desarrollo de una sociedad, pero esta franja es valiosa no por lo que puede producir, sino por el simple hecho de que son personas, pero ellos tienen dignidad y tienen derechos”.

Señala que hace 14 años fue promulgado la ley 1885 y su decreto reglamentario en el cual se reafirma los derechos de las personas adultas mayores.

En otro punto explica que la vejez no es una etapa trágica de la vida, sino una etapa diferente, que requiere preparativos y una atención diferenciada e integral que permita mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La titular de Adultos Mayores resalta que desde la cartera sanitaria se viene impulsando diversos programas tendientes a la protección y asistencia del adulto mayor, y de esta manera mejorar su calidad de vida. Entre esos programas se halla:

  • Programa de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abusos, Maltratos, Abandono, Soledad y Situación de Calle.
  • Programa de Desarrollo de la Estructura Nacional de Personas Adultas Mayores, de Gobierno y Sociedad Civil.
  • Programa de Vivienda para Adultos Mayores a través del Convenio con SENAVITAT.
  • Programa de Implementación de la Resolución S.G. N° 322/11”Por la cual se aprueba el Reglamento de Autorización, Registro, Acreditación e Inspección de Centros de Atención de Personas Adultas Mayores”.
  • Programa de Participación Social y Gestión Comunitaria.
  • Programa de Desarrollo de Promoción de la Salud de las Personas Adultas Mayores mediante actividades Culturales, Recreación, Turismo, Deportes y Terapias Ocupacionales con enfoque Gerontológico.
  • Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos y Personas Adultas Mayores, para impulsar la formación y capacitación a los proveedores de salud para la actualización en geriatría, gerontología y derechos humanos.IMG_6347

“En la medida que logremos concienciar y empoderar a la sociedad en la participación en co-responsable con el gobierno, lograremos pasar de una visión asistencialista a la construcción de un país más humano”, considera la profesional.

Refiere que actualmente el proceso de envejecimiento crece de manera acelerada. Cerca del 10% de la población paraguaya se encuentra dentro de esta franja etaria.

Desde que el Ministerio de Salud Publica asumió la responsabilidad de ocuparse de este sector vulnerable, no ha cesado de atender la salud y el bienestar social de las mismas. Este trabajo lo realiza a través del Instituto de Bienestar Social y su Dirección de Adultos Mayores.