«

»

Feb 28

Estar en su peso ideal retrasa y hasta previene la Diabetes

  • Realice pruebas de diabetes, antes de los 45 años, si tiene factores de riesgo hacia su persona.

actividad-fisica1

Es bien sabido que todas las personas mayores de 45 años deben considerar hacerse la prueba de diabetes, especialmente si tienen sobrepeso. Debe considerar hacerse la prueba si es menor de 45 años, pero tiene sobrepeso y además uno o más de los factores de riesgo adicionales.

Estos factores de riesgo pueden ser:

  • Tener sobrepeso o estar obeso.
  • Tener padre, madre o hermanos con diabetes.
  • Antecedentes médicos de diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesara 9 libras o más.
  • Presión arterial alta, de 140/90 o más.
  • Colesterol anormal con HDL o “colesterol bueno” inferior a 35, o un nivel de triglicéridos superior a 250.
  • Inactividad física (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana).

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo principales de la diabetes tipo 2. El sobrepeso puede impedir que su organismo produzca o utilice la insulina adecuadamente y también puede causar presión arterial elevada.

Se puede demorar la aparición de la enfermedad y posiblemente prevenirla, mediante la pérdida de un poco de peso (entre un 5 % a un 7 % del total del peso corporal) y que esto se puede lograr con 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana y alimentándose en forma más saludable.

Las personas con niveles de glucosa en la sangre más elevados de lo normal, pero que aún no están dentro del rango para diabetes, tienen prediabetes. Los doctores también denominan a esta afección intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA) o intolerancia a la glucosa, de acuerdo a la prueba que se utilice para el diagnóstico. La resistencia a la insulina y la prediabetes normalmente no presentan síntomas. Usted puede padecer una o ambas afecciones durante varios años sin notarlo.

Si tiene prediabetes, usted corre un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2. La mayoría de las personas con prediabetes contraen diabetes tipo 2 en el transcurso de 10 años, a menos que pierdan peso haciendo pequeños cambios en su alimentación y actividad física. Las personas prediabéticas también corren mayores riesgos de sufrir enfermedades del corazón.

La diabetes no es un desenlace inevitable para las personas con prediabetes. Las personas con prediabetes pueden evitar o retrasar la diabetes mediante la pérdida de peso y una mayor actividad física y volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre.